Piden a la Fiscalía que investigue la ‘trama jamonera’ que implica a 300 políticos

0
3

    Sostres ha añadido que su comunidad está "muy marginada" en infraestructuras, industria o agricultura y no quiere que lo sea también en el ámbito judicial.

    Martínez Oblanca ha explicado que el asunto procede de dos empresas, "favorecidas de prácticamente la totalidad de las contratas de las adjudicaciones" de la Consejería de Educación y otros Departamentos, y los regalos, cheques y obsequios que hacían a esos más de 300 cargos públicos.

    También, supuestamente, habrían financiado la campaña electoral socialista, ya que algunas de las facturas encontradas hacen referencia al pago de encendedores o chapas que hacen propaganda de esta formación política.

    Ha añadido que los responsables empresariales fueron detenidos y que en los registros apareció una agenda con los nombres y apellidos, así como el cargo de las personas beneficiadas, responsables muchas de ellas de las adjudicaciones.

    El senador ha precisado que esa agenda, conocida como "Agenda rosa", es propiedad de una trabajadora, esposa del principal responsable del PSOE en Gijón.

    Ha dicho que en 2010 esas empresas distribuyeron 127 cestas de Navidad y que uno de los beneficiados fue el actual presidente del Principado, Javier Fernández.

    En su opinión, todo ello justifica una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía, ya que estos hechos supuestamente delictivos pueden suponer unos quince millones de euros.

    Alvarez Sostres ha indicado que, pese a haber remitido la Policía informes sobre esta trama a los juzgados, no se conoce actuación alguna para depurar las posibles responsabilidades delictivas.

    Esa documentación, ha agregado, confirma la entrega de lotes de regalo, jamones, vinos de reserva, cuadros o viajes a consejeros y otros altos cargos del Gobierno regional, presidido entonces por el socialista Vicente Alvarez Areces, parlamentarios, alcaldes y concejales.

    Los parlamentarios del Foro, que no han querido entrar en las causas de porqué la Fiscalía no ha actuado de oficio dado que se conoce el asunto hace más de un año, han insistido en que su partido tiene tolerancia cero con la corrupción y que el motivo que les mueve es que Asturias sea tratado igual que el resto de las autonomías, también en los asuntos judiciales.