Según señala la organización agraria de Castilla y León, están siendo muchos los agricultores afectados los que se dirigen a su organización demandando información sobre la posibilidad legar de que las parcelas afectadas puedan aprovecharse por la cabaña ganadera, bien al diente o mediante siega, sin que ello suponga incumplimiento alguno a la hora de percibir los pagos directos de la PAC convocados para esta campaña.

    Por ello desde UCCL han solicitado formalmente la autorización a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, para que pueda procederse a este aprovechamiento ganadero de las parcelas," ya que de otro modo la cosecha se perderá totalmente".

    UCCL recuerda que en caso de que vaya a procederse a la siega en verde, debe comunicarse a Agroseguro para que visite la parcela" y así no tener luego ningún problema con el seguro agrario contratado".

     Cabe recordar que la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia autorizó este miércoles el laboreo o el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos de secano afectados por la sequía para las que se hayan solicitado ayudas dentro del programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.

Riego a manta en Alicante tras unas pérdidas de 45 millones

     Por su parte, en Alicante, los agricultores del norte, centro y sur de la provincia están recurriendo al riego a manta o técnica por inundación para tratar de salvar las cosechas, sino por pura y dura supervivencia de sus cultivos, de las plantas, seriamente amenazadas por falta de humedad en la tierra. Desde noviembre, cuando a final de mes hubo un episodio de tres días de precipitaciones moderadas con medias de 50 litros por metro cuadrado en muchos puntos de la geografía provincial, la lluvia ha sido poco menos que testimonial.

     Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja, Eladio Aniorte, no ve "derroche en esta técnica de riego en plena sequía"., ya que lo cree necesario en muchos casos, pues las plantaciones pueden perderse para siempre o, como poco, hasta dentro de unos años en que se recuperen, dada la situación.

     "Quien puede pagarla o tiene una depuradora cerca, tiene que regar a manta, es la única de salvar los árboles de una muerte segura, añade Aniorte, que calcula que las pérdidas causadas por la sequía que afecta al campo alicantino suponen entre 40 y 45 millones de euros.

    Aniorte anunció la semana pasada que pedirán un decreto por sequía al Gobierno central para paliar la pérdida de los cultivos y para replantar árboles, con ayudas concretas para los profesionales del sector. Afirma que los 6,2 litros por metro cuadrado recogidos en la provincia entre enero y abril de 2014 "no equivalen a humedad en el suelo". Además, ha recordado que esta caía del cultivo de la almedra puede tener serias repercusiones en la fabricación de turrón en Jiona las próximas navidades.

×