Piden al Gobierno que reconsidere la venta de la finca “La Almoraima”

0
6

EFE.- Días después de que se hicieran públicas en una noticia de prensa las intenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de poner en venta esta finca, expropiada en 1983 a José María Ruiz Mateos, representantes de la UGT, CCOO y del comité de empresa de La Almoraima se han reunido con la dirección de la finca para expresarle su "total rechazo" a esta privatización y a la "pérdida de este patrimonio público".

   En un comunicado de prensa, los representantes sindicales señalan que "a lo largo de estos años" la finca "ha recibido importantes inversiones" destinadas "a reforestación de alcornocales, cultivos energéticos etcétera, y no estamos dispuestos a perder esta apuesta en valor".

   Por eso exigen al Gobierno que "abandone la idea de la especulación" y apueste por el mantenimiento de la finca la Almoraima, que genera cerca de cien puestos de trabajos, y por extender en ella industrias de transformación del corcho y de agricultura ecológica, algo que "sin duda dinamizará la economía local y de la comarca".

   Además, piden a la Junta de Andalucía que se implique en defensa de "la industria agroalimentaria en la provincia de Cádiz que es en definitiva la que genera puestos de trabajo de calidad y no estacionarios, como así ocurriría con la venta a particulares, construyendo campos de golf y hoteles".

   La UGT y CCOO han acordado reunirse con los portavoces municipales del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera para hacer "un frente común contra la privatización de la Finca La Almoraima".

   En declaraciones a EFE, Juan Casanova (IU), alcalde de Castellar de la Frontera, cuyo termino municipal está ocupado en un 85 por ciento por la finca pública, se ha mostrado dispuesto a implicarse en ese frente común que "tiene mucho sentido".

   El alcalde ha explicado que, aunque no ha sido informado del proyecto de privatización oficialmente, tenía "la sospecha" de las intenciones desde que el pasado mes de marzo le presentaron el proyecto de Plan Especial de Usos para La Almoraima que incluye "un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un aeródromo para aviones privados".

   "Teníamos la sospecha de que para eso haría falta inversión privada", ha comentado el alcalde, que aún no tiene claro si el proyecto del Ministerio es privatizar las 1.300 hectáreas que ocuparían esos espacios o la 14.500 de toda la finca, incluyendo el área forestal del parque natural".