APAG Extremadura ASAJA considera prioritario que tanto la Junta de Extremadura como el propio Gobierno central concedan a los agricultores ayudas de minimis y préstamos a interés 0% para dar mayor viabilidad a el arroz en la región.

Estas han sido algunas de las medidas solicitadas este viernes por el presidente de esta organización, Juan Metidieri, para salvarguardar este cultivo tan importante para la economía nacional, como ya en concreto, para la extremeña.

el arroz cultivado en la región tiene un  coste aproximado por hectárea de 2.100 euros/ ha

Así, ha hecho referencia a algunas cifras de interés que dibujan la circunstancia actual del arroz en la región extremeña. Según datos proporcionados por el FEGA, Extremadura cuenta actualmente con 24.000 ha., lo que equivale a un 22,2% de las 108.000 ha. cultivadas en España durante el año pasado.

El coste aproximado por ha. de arroz cultivado en la región, atendiendo al arriendo, agua, siembras, semilla, tratamientos y cosechadora, asciende a 2.100 euros/ ha, un coste, en su opinión, muy elevado para el bolsillo del agricultor.

Es por ello que ha recalcado la necesidad de poner sobre la mesa soluciones para que este tipo de cultivo no se vea mermada, campaña tras campaña. De esta manera ha abogado por la reducción en los índices fiscales, tanto en los módulos, como en aquellos que están en estimación directa.

Otra de las propuestas resaltadas ha sido la de adecuar la ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de que deje de generar humo, ya que es lo único que se ha conseguido hasta ahora, según Metidieri.

Igualmente, ha considerado que este cultivo debe llevar incorporado un certificado de calidad que identifique el producto, además de dar plena garantía en los controles de trazabilidad en las importaciones que entren en la Unión Europea.  Para el presidente de APAG Extremadura ASAJA, resulta primordial que aquellos que importen este producto en Europa respeten y cumplan con los  requisitos de trazabilidad que los agricultores de España y ya en concreto, de Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here