Piden ayudas para las más de 5.000 hectáreas afectadas por el granizo en Córdoba

0
92

     De igual forma la organziación agraria recuerda que los daños no se verán sólo en esta campaña, sino que para años posteriores supondrán una merma en la producción y una elevación en los costes de la misma. Las heridas en los árboles pueden suponer una fuerte entrada de enfermedades en los mismos, que se verán claramente a partir del año próximo, por lo que desde ASAJA Córdoba se recomienda solicitar asesoramiento técnico y realizar tratamientos preventivos para que bacterias y virus no aprovechen esas heridas para infectar a los cultivos leñosos.

    Fuertes serán también los perjuicios en la mano de obra ofertada tradicionalmente en la zona, pues aunque habrá que trabajar en la recuperación de los campos, no se recogerá una cosecha tan importante y generadora de riqueza para toda la comarca.

     Por ello, ASAJA Córdoba no cejará tampoco en sus gestiones ante el Subdelegado del Gobierno y el Delegado Provincial de Agricultura en Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca, manifestando los daños originados tanto a agricultores como a ganaderos de Córdoba por las inclemencias de la meteorología acontecida, y solicitando a la Administración que se arbitren de forma urgente las medidas de ayuda que vengan a paliar en parte la situación actual.

     Los Ayuntamientos serán requeridos por la Asociación para que eximan a los perjudicados del IBI correspondiente a las parcelas afectadas, tal y como ya ha adelantado el Ayuntamiento de Fuente Palmera, que no ha dudado en recoger y ponerse al frente de las inquietudes de sus vecinos.

Medidas concretas para paliar los daños sufridos

      Para ello, desde Asaja Córdoba se proponen prácticamente un ‘diccionario’ de propuestas, entre las que destacan las siguientes medidas:

a)    Solicitar la declaración de zona catastrófica en las zonas más afectadas.

b)    Ayudas en base al Decreto-Ley 1072013 de 17 de Diciembre, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales.

c)    Ayudas directas a los agricultores afectados por pérdida de cosechas con el ahorro que la Junta ha obtenido por la retirada del apoyo a los seguros agrarios.

d)    Restitución inmediata de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía a los seguros agrarios.

e)    Tener en cuenta la zona afectada para la próxima disminución de rendimientos de algodón a la hora del cobro de las ayudas de la Unión Europea que exigen un mínimo de kilos por hectárea.

f)    Reducción a 0 de los módulos del IRPF para 2014 y resto de años afectados. La reducción de módulos deberá llevar como medida complementaria que las empresas agrícolas tengan garantizada la exención del Impuesto sobre el Patrimonio y la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones, sin la exigencia de que la renta procedente de la actividad agrícola suponga el 50% de la base imponible del IRPF. De no tomarse esta medida puede haber situaciones en las que sea más perjudicial el efecto de la pérdida de los beneficios en el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones que el beneficio alcanzado por la reducción de módulos.

g)    Para personas físicas en estimación directa del IRPF también debe garantizarse la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y la bonificación sobre el Impuesto sobre Sucesiones, sin la exigencia de la renta procedente de la actividad suponga el 50% de la base imponible del IRPF. No tiene sentido a las más que probables pérdidas en la actividad agrícola en este ejercicio la pérdida de estos beneficios fiscales, establecidos para fomentar la actividad empresarial.

h)    Tipo impositivo especial en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF para rentas derivadas de actividades agrarias.

i)    Deducción del 100 % sobre el consumo anual de fertilizantes y plásticos en la declaración del IRPF para aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran en el régimen de estimación objetiva de módulos.

j)    Exención de IBI de Rústica para 2014 y resto de años afectados.

k)    Exención de la cuotas a la Seguridad Social en 2014 y resto de años afectados.

l)    Mejora de las líneas de seguros agrarios y restitución inmediata del apoyo por parte de la Junta de Andalucía.

m)    En el caso del cultivo de cítricos, y en lo que se refiere al seguro, solicitamos a ENESA  se amplíe en un día la extensión de garantías que finalizaba el día 15 de junio, 24 horas más, para poder atender a los asegurados de cítricos que han contratado en campañas anteriores y que contraten la presente campaña.

n)    Incremento del 5% al 15% en los gastos de difícil justificación para aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran en el régimen de estimación directa simplificada.

o)    Concesión de préstamos bonificados y moratoria en los préstamos ya concedidos a agricultores y ganaderos.

p)    Compromiso de anticipo de ayudas a la Agricultura, Ganadería, Indemnización Compensatoria, Agroambientales para las campañas que permanezca el daño y liquidación inmediata de las campañas anteriores en los conceptos que puedan permanecer pendientes.

q)    Tener en cuenta los daños a la hora de cumplir el nuevo requisito de agricultor activo ante la reforma de la PAC debido a que no podrán demostrar en numerosos casos la renta proveniente de la venta de los productos agrarios.

r)    Exención del canon de riego. La mayoría de las parcelas afectadas son de cultivos de riego.