Piden cambiar la DOP judía del Ganxet al ser el nombre de una variedad vegetal

0
9

      El ‘ganxet’ es una variedad local producida y seleccionada por los agricultores desde hace más de 150 años, cuya semilla se caracteriza por tener forma de gancho y es muy apreciada por su sabor y la poca percepción de la piel.

     La variedad de judía de gancho está inscrita como variedad de dominio público para la Cooperativa Agraria de Sabadell desde el año 1998, con lo que su uso es colectivo y no tiene ninguna restricción. La DOP judía de ‘ganxet’ está limitada a las comarcas del Vallès y algunos municipios del Maresme y La Selva.

     Según las redes, en el primer año de funcionamiento de la DOP Ganxet (2006) se suministró a sus productores semillas de la variedad Montcau, inscrita ese año en el Registro oficial de variedades comerciales y protegida hasta el 2023.

     La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona es la entidad obtentora y conservadora de la variedad judía Montcau y el titular de los derechos es la Fundación Miquel Agustí.

     Con ello la DOP se encontró con la paradoja de querer hacer judía de gancho con una variedad protegida que siendo del tipo gancho no se llama judía de ‘ganxet’.

     Como ejemplo de la restricción injusta y abusiva del uso de la variedad local ‘ganxet’ por parte de los agricultores de la DOP, las redes señalan las amenazas de denuncia que ya han recibido algunas envasadoras y productores de judía de gancho por estar fuera de la DOP ‘ganxet’.

     En este sentido, ambas entidades, aseguran que, cualquier persona o entidad jurídica han podido, pueden y podrán comercializar libremente la variedad ‘ganxet’, formen parte o no de la DOP Ganxet, que cualquier agricultor puede guardarse la semilla año tras año de la variedad ‘ganxet’ (y de cualquier otra de dominio público) y que cualquier productor de material vegetal con el correspondiente registro y control puede comercializar semilla de esta variedad.

(Foto: www.gastronomiaycia.com)