El seguro de compensación por pérdida de pastos (conocido como seguro de sequía en pastos) es una herramienta para compensar a los ganaderos el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación a consecuencia de una falta de pastos en explotaciones por la sequía.

Sin embargo, según la Unión de Extremadura, en la realidad se trata «de un seguro que no funciona como se ha puesto de manifiesto en los últimos años», por lo que reclama mediciones en el campo para que el seguro sirva a los ganaderos extremeños.

Enfado por el “deficiente” funcionamiento del satélite que determina la sequía. Las mediciones no se corresponden con la realidad»

Actualmente la ganadería extremeña vive una difícil situación ante la escasez de lluvias desde el pasado otoño. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, califica el presente año ganadero como “catastrófico” ante la ausencia de precipitaciones: “Ha llovido poco, 2017 está siendo un año muy seco”, señala.

Esta situación se ve agravada por el “deficiente” funcionamiento del satélite que determina la sequía en el campo. Las mediciones no se corresponden con la realidad, ya que en marzo el satélite no ha detectado sequía en ninguna comarca extremeña: “Cualquiera que salga al campo puede ver que la realidad de las explotaciones es muy distinta, ya que hemos tenido una sequía preocupante en marzo. Y en este mes de abril cada día se agrava más la situación de los sectores ganaderos por este problema”, lamenta.

Por ello, desde UPA-UCE reclaman que las Administraciones “tomen cartas en el asunto” y respalden a los ganaderos en esta reivindicación justa: “Necesitamos que los datos del satélite se contrasten con visitas en campo de los técnicos de Agroseguro, para que comprueben las pérdidas de nuestras explotaciones”, incide Huertas. El secretario general de UPA-UCE recuerda que esta reivindicación no es nueva, ya que desde hace años se repite el mismo problema, por lo que demanda a la Consejería y al Ministerio que trabajen en dar una solución a los ganaderos: “Únicamente queremos un seguro de sequía en pastos que reconozca las pérdidas reales”, concluye.

×