Piden cerrar de inmediato la fábrica de grasas sin permisos de Almendralejo

0
9

EFE.- En una nota de prensa, la plataforma ha denunciado que esas medidas preventivas se han incumplido "de forma flagrante" por parte de la empresa Agropecuaria Campo Verde, ubicada en la calle Maratón, ante "la evidente pasividad" de las administraciones públicas que, además, "pone en peligro la salud" de los ciudadanos.

La plataforma ha apuntado que el 30 de junio, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hizo público el anuncio por medio del cual se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de fábrica de mantecas, oleicos y proteínas cárnicas, promovido por Agropecuaria Campo Verde, SL, en el término municipal de Almendralejo.

También se establecía que el proyecto podría ser examinado, durante veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación, sin embargo, la plataforma ha denunciado que la industria se ha construido y ha comenzado a funcionar sin esperar a tener los permisos previos al inicio de la actividad.

A juicio de la plataforma, la situación de la industria es incompatible con lo que establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental, donde se aclara el régimen de distancias mínimas para actividades consideradas peligrosas, insalubres o molestas.

Este texto especifica que las actividades industriales de aprovechamiento o eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano se ubicarán a una distancia mínima que no será inferior a 2.000 metros del casco urbano para las industrias de transformación.

Por ello, la plataforma solicita la clausura definitiva de esta industria al no poderse autorizar, por no cumplir la distancia mínima al casco urbano que se establece el Decreto 81/2011, Reglamento de Autorizaciones y Comunicación Ambiental.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, no ha querido hoy hacer declaraciones públicas al respecto hasta tener los informes técnicos necesarios para tomar una decisión.