Los agricultores se encuentran cada mañana con los olivos recolectados por la noche y la producción entregada, pero en los cuatro o cinco puestos de recogida de mercancía robada.  Este es el panorama que denuncia La Unión de Extremadura en un comunicado en el que pide una mayor coordinación de la Administración en lo referido a los robos en el campo.

Y es que parece que no hay día que no salte una noticia sobre robos, ya sea de aceituna, uva o almendras, éstas últimas muy de moda y cotizadas por el gremio de los ladrones.

pide que la Delegación de Gobierno y la Junta se coordinen para poner fin a los puestos de recogida de productos agrarios robados

Extremadura es territorio conocido y las denuncias vienen de lejos. La Unión destaca que, si bien es complicado gestionar las 300.000 hectáreas de olivar y las 80.000 de viñedo que tiene Extremadura, no debería ser tanto poner el foco en los puntos de recogida de los productos para determinar qué ha sido robado y qué no.

En este sentido, pide que la Delegación de Gobierno y la Junta de Extemadura se coordinen para poner fin a los puestos de recogida de productos agrarios robados que tan mal hacen a la agricultura extremeña.

La Unión de Extremadura ha recordado que el Decreto 171/2016 de 18 de octubre establece que el control y las inspecciones sobre trazabilidad de la uva y la aceituna corresponde a las Consejerías con “competencias concurrentes en materia de agricultura y salud pública”.

No obstante, según esta organización, existe “una descoordinación entre la Delegación del Gobierno, responsable de las fuerzas de vigilancia, y las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad”.

Así, ponen de manifiesto la utilidad real del Decreto que sólo sirve, tal y como denuncian en su comunicado, para “denunciar al agricultor al que se la ha olvidado rellenar el impreso que se exige en el mismo” mientras que el ladrón, que es quien comete el delito, queda impune.

La Unión de Extremadura remitirá a los Ayuntamientos de zonas productoras de aceitunas una propuesta para que los plenos de éstos traten el tema y aprueben una moción que exija a las administraciones públicas que cumplan con su cometido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here