Piden enajenar los aprovechamientos de resinas en Teruel por la demanda para explotarla

0
29

       Tal y como se acordó en la Jornada del día 4 de febrero sobre resinación organizada por la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del Colegio de Ingenieros de Montes, se ha constituido la Mesa Provincial de la Resina, como órgano de consenso, apoyo y representativo de todos los sectores implicados en esta actividad: ayuntamientos, empresas resineras, grupos de desarrollo local y Administración Autonómica.

      Participaron en el acto, celebrado en  el Ayuntamiento de Albarracín, representantes de este mismo Ayuntamiento así como de Bezas,  Villel, y Tormón, además de otros agentes interesados en esta actividad, junto a técnicos del Gobierno de Aragón. La Mesa esta presidida por Ana Oliván, directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel. Ana Olivan destacó la importancia de esta Mesa como órgano de participación  del sector resinero, en el que tienen cabida todos los entes implicados para expresar sus necesidades y voluntades.

     Entre  marzo y noviembre de 2014 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel llevó a cabo una prueba piloto sobre 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón, prueba que contó con financiación del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) y la empresa RODEMAX S.C. ,interesada en estos aprovechamientos, que tendrían un plaz en todos los casos de cinco años.

     Los 2.000 pinos se distribuyeron en cuatro lotes de 500  y los resultados arrojaron que, con algunas precisiones, la extracción de resina puede alcanzar los umbrales de rentabilidad para convertirse en una actividad complementaria de ingresos para los habitantes de la comarca de la Sierra de Albarracín.