Piden extender la “emergencia cinegética” por tuberculosis a más zonas

0
9

   Sin embargo, la resolución de la consejería extremeña de Agricultura publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) solo declara "emergencia cinegética" en las comarcas "clásicas" de caza mayor.

   Así, por ejemplo, en la provincia de Badajoz la declaración afecta a zonas como la Sierra de San Pedro, Monesterio o La Siberia, pero hay otros espacios que "sin ser clásicos de caza mayor, también tienen el mismo problema".

    Ha explicado que hay zonas extremeñas limítrofes con otros territorios -como Olivenza, Valverde de Leganés, Llerena o Azuaga- donde hay jabalíes y por tanto existen "problemas" con la enfermedad que deberían resolverse declarando la "emergencia cinegética".

    Ha recordado que hay términos municipales con abundancia de jabalíes que no son cotos de caza mayor, sino de caza menor y "debería facilitarse más la eliminación de estos animales en ellos", según Enrique de Muslera.

    Por este motivo, cree que con la resolución autonómica "algo se ha conseguido, pues demuestra que se ha tomado nota del problema", pero "se debería avanzar más", según el máximo responsable de la asociación ‘Ganaderos del Reino’.

    En cuanto a la idoneidad de las campañas de saneamiento, el representante de ‘Ganaderos del Reino’ ha explicado que en la comunidad se rigen en relación a las exigencias de la Unión Europea (UE), aunque "por sí solas no solucionan el problema".

"Matando las vacas no se resuelve el problema"


    Además, "matando las vacas no se resuelve este problema", y por tanto cree que "se deben estudiar sistemas" para encontrar otras soluciones para erradicar esta enfermedad en la comunidad autónoma extremeña.

    De Muslera es partidario de celebrar una reunión con el Gobierno extremeño para intentar atajar un problema que "se viene produciendo desde hace mucho tiempo" pese a los avances logrados paulatinamente con las campañas de saneamiento desde que España ingresó en la UE.