Piden introducir al depredador natural de la avispilla del castaño para erradicar la plaga

0
8

     Según los técnicos de ASAJA, durante el mes de junio, la avispilla ha estado emergiendo de las agallas y buscando nuevas yemas de los brotes donde hacer sus puestas y seguir así avanzando en el desarrollo de la plaga. Las nuevas agallas aparecerán en el árbol en abril del próximo año, por lo que hasta entonces no se sabrá si ha llegado a las zonas productoras de Yunquera y el Valle del Genal.

Un problema de toda España que debería iniciarse en abril

     Ante esta enorme preocupación, la organización agraria solicita que todo esté preparado para soltar al depredador en abril del año que viene. Al tratarse de un problema nacional –hay que recordar que se coló por el campo español por Cataluña en 2012- ha de ser el Ministerio el que lo asuma en colaboración con las comunidades autónomas.

       Según señala en una nota, "para nuestra comunidad es muy importante que se actúe con eficacia, ya que el castaño es de vital importancia económica para las comarcas en la que se asiente".  Como se sabe, en Málaga hay unas 4.000 hectáreas de castaño que en un año normal pueden producir entre 4 y 5 millones de kilos.