Piden la construcción de más pantanos para aprovechar el agua de las lluvias

0
38

EFE.- El vicepresidente de APAG-Extremadura-ASAJA, Félix Corbacho, ha explicado a Efe que hay zonas extremeñas como Tierra de Barros o Campiña Sur que precisarían de diversos pantanos más para aprovechar el agua de la lluvia durante tiempos más secos.

Corbacho considera que en el caso de Tierra de Barros se precisarían "al menos" de tres pantanos más, pues se aprovecharía el agua para mantener el riego en los cultivos de vides y olivos durante las primaveras y veranos secos.

A pesar del número de pantanos y embalses de la comunidad, Corbacho tiene claro que el futuro de la agricultura extremeña pasa por disponer de más infraestructuras de este tipo en zonas donde se precisan actualmente, para ser así "más competitivos".

Corbacho considera que los Gobiernos autonómico y central deben realizar estudios sobre este asunto para poder construir al menos un pantano nuevo en la comunidad cada 3 o 4 años, durante un periodo de unas tres décadas.

Esa estrategia permitiría a la comunidad extremeña disponer, dentro de 30 años, de una "mejor red" de pantanos y embalses que hicieran frente a los largos periodos de sequía como los sufridos desde el otoño de 2011 al de 2012.

No en vano, el vicepresidente de APAG-Extremadura-ASAJA ha dicho que las hectáreas de olivares y viñas con más posibilidades de riego -y que contaron, por tanto, con una cantidad de agua "normal" durante la sequía del pasado año- han logrado su producción habitual.

Sin embargo, las hectáreas de secano que no contaron con el agua suficiente durante la pasada sequía han sufrido entre un 60 y un 70% menos de cosecha, como ha sucedido en el caso de muchos cultivos de vides en Tierra de Barros.

Recordar que con las copiosas lluvias de la actualidad, los embalses de las cuencas del Tajo y del Guadiana en la comunidad superan el 80% de su capacidad, y algunos han estado ya desembalsando agua para evitar problemas.

Sin embargo, las aguas de los últimos días han afectado a diversos cultivos, como los de secano -trigo o girasol-, frutales u olivos, por lo que una mayor continuidad de las lluvias "afectaría aún más a las producciones".

En este sentido, Corbacho ha alertado de la "dificultad" para cultivar de algunas zonas debido a las elevadas lluvias, que están anegando y "empantanando" terrenos, con lo que las pérdidas de producción son cada vez "más importantes".