Piden la devolución al Gobierno de proyecto de ley de elecciones agrarias

0
23

   Para el PSOE, el modelo actual sobre representación ha funcionado "razonablemente bien y no se aprecia la necesidad de modificarlo si no es para establecer un mecanismo de determinación de las organizaciones más representativas en el ámbito estatal que suponga una verdadera mejora".

    En su enmienda, ha resaltado la oposición de "tres de las cuatro organizaciones más representativas del país".

    También ha criticado que se plantee un "mecanismo alternativo" que sustituya a la actual convocatoria de elecciones a Cámaras Agrarias por parte de las Comunidades Autónomas, después de que se hayan producido 11 consultas de ese tipo "sin conflictividad" entre Administraciones.

    Además, el PSOE ha señalado que el proyecto permite acceder al censo a "un amplísimo colectivo de sujetos (notarios, agentes inmobiliarios e Iglesia Católica) que no tengan la condición efectiva de agricultor activo" y participar como electores en la consulta.

Que sólo sean electores "los profesionales de la agricultura"


    Según la enmienda, existen agricultores que hoy pueden participar en tales procesos y que con la nueva regulación no podrían. El PSOE ha solicitado que se garantice que sean los profesionales de la agricultura los que "efectivamente tengan la condición de electores" pues, a su juicio, este extremo "no se garantiza" en el proyecto de ley.

    En su enmienda, el PSOE ha pedido un procedimiento que se acoja a regulaciones "más garantizas" como la normativa electoral (LOREG).

    Otra crítica socialista alude al establecimiento del Consejo Agrario, que sustituye al anterior Comité Asesor Agrario, para asesorar a la Administración General del Estado y que tendrá diez consejeros, nombrados por el Ministerio a propuesta de las organizaciones más representativas.

    Según los socialistas, el modelo actual establecía una representación partitaria entre Administración y organizaciones agrarias.

    En cuanto a sus efectos prácticos, el PSOE ha añadido que si las organizaciones tienen que centrarse en una labor electoral "no afrontarán las tareas para las que existen, como es representar sus intereses", según el texto.

(Foto: Archivo)