El parque de tractores en España, su antigüedad, su contaminación y su aumento o disminución son fuentes de preocupación por las organizaciones agrarias, ya que el trabajo desarrollado por los productores se convierte en más o menos eficiente también según la calidad de las herramientas que se estén utilizando.

En este sentido, la Unión de Extremadura ha destacado en una rueda de prensa que los tractores más antiguos de las región – un 58% tiene más de 30 años- emiten al año alrededor de 8.160 toneladas de monóxido de carbono y de 2.910 toneladas de oxido de nitrógeno.

La organización señala que La contaminación de monóxido de carbono se podría reducir al 50% con la modernización de estos viejos tractores y la sustitución por otros más eficientes, de eficiencia energética superior a C, con lo que, por otro lado, las emisiones de oxido de nitrógeno prácticamente se suprimirían con estos motores.

los tractores antiguos no están suficientemente preparados para proteger a la persona en caso de accidente o vuelco

Así, la Unión de Extremadura, haciendo hincapié en los compromisos firmados por España en el Acuerdo París, no comprende por qué la Junta de Extremadura ha eliminado las ayudas para la adquisición de tractores con esta eficiencia energética al 99,8% de las explotaciones de la Región, una medida que estaba contemplada en el Decreto publicado en septiembre del mismo año, o sea que con la escusa de dar ayudas para hacer pozos, eliminan la pequeña ayuda del 10% para esta maquinaria.

Igualmente, desde la organización han señalado que los tractores antiguos no están suficientemente preparados para proteger a la persona en caso de accidente o vuelco, como se ha visto en casos recientes.

La Unión de Extremadura insta a la Consejera de Medio Ambiente la apertura de ayudas para la modernización del parque de tractores de Extremadura, para reducir la contaminación y evitar más muertes.

Por su parte, ASAJA León lamenta la disminución de matriculaciones en su provincia, la más baja en los últimos cinco años por  las bajas cosechas por causas climatológicas, que han hecho que la situación de muchos agricultores no sea la más adecuada para invertir en nueva maquinaria agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here