El diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha presentado este lunes 26 la solicitud del grupo Unidos-Podemos para impulsar la reprobación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambinete, Isabel García Tejerina, y para que el Gobierno prescinda de ella por “conflicto de intereses” en su actuación en defensa de las posiciones de la industria de fertilizantes en las negociaciones sobre límites tóxicos de estos agroquímicos.

La propuesta de reprobación llega después de que se haya conocido cómo el Gobierno pretende que los niveles máximos de cadmio (un metal pesado cancerígeno) en los fertilizantes fosfatados sean casi cuatro veces más altos que el límite final propuesto por la Comisión y el Parlamento europeos: de 20 a 75 microgramos. Tejerina sostuvo la postura del Ejecutivo el miércoles pasado en el Congreso.

Le acusan de que “más que ante una puerta giratoria estamos ante una ruleta rusa que apunta directamente a la salud”

La moción de reprobación de Unidos Podemos detalla que “en el ejercicio de sus funciones una ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente debe defender el interés público, la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. La Sra. García Tejerina mantiene una estrecha vinculación con el sector de los fertilizantes que le genera un conflicto de intereses en las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel comunitario sobre los niveles máximos de tóxicos en los fertilizantes. La Sra. Ministra no ha dudado en resolver dicho conflicto a favor de la industria”.

La diputada del grupo confederal, Ione Belarra, ha explicado que “más que ante una puerta giratoria estamos ante una ruleta rusa que apunta directamente a la salud de los españoles y las españolas y creemos que la señora ministra no puede seguir al frente del Ministerio de Agricultura”.

De hecho, la ministra se ha alineado con las propuestas de la patronal europea de fertilizantes Fertilizers Europe y España es el único país de la Unión Europea que no aplica límites nacionales de cadmio a los fertilizantes.

Cabe recordar que la ministra está recibiendo ataques que también coinciden con las quinielas de que su nombre suena como candidata a ser ministra de Economía. Quizás por eso, Tejerina, ha querido responder a estos ataques vinculándolos al Gobierno y no a su persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here