Piden más tiempo para que el sector pueda adpatarse al Plan PIMA Tierra

0
5

    El pasado sábado 8 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 147/2014 que pone sobre el papel ayudas para la renovación de tractores en el marco del plan PIMA Tierra. La norma abre la ventanilla durante un corto período de 15 días a partir de su entrada en vigor al día siguiente de su publicación y establece un procedimiento de solicitud que a fecha de hoy aún no está operativo.

El Magrama no ha habilitado su págian web y el plazo acaba en quince días

    La Unión de Uniones considera que "si realmente existe voluntad de que este plan funcione" el Ministerio debe aprobar una ampliación del plazo. Los agricultores que deseen acogerse a las ayudas para la renovación de sus tractores de más de 15 años publicadas el pasado sábado en el BOE deberán tramitarlas a través de los puntos de venta que, previamente, han de adherirse al plan PIMA mediante un mecanismo telemático dispuesto en el mismo Real Decreto que regula las ayudas.

    Mientras el plazo de solicitud va consumiendo fechas, el Ministerio de Agricultura no ha habilitado aún en su página web dicho mecanismo. Habrá que esperar a que los puntos de venta que se quieran adherir lo hagan y que se publique la información de su localización para que los agricultores de todo el territorio español comprueben si hay alguno próximo a su ubicación para tramitar la ayuda.

     Para la organización agraria, el procedimiento es sin duda complejo y teniendo en cuenta el retraso en ponerlo en marcha, el período necesario para la adhesión de un número suficiente de puntos de venta y los días inhábiles, va a ser muy difícil que la medida alcance un nivel de eficacia real comparable a la publicidad que se le ha dado por parte del Ministerio.

Demasiado "desconocimiento" en el sector

    Ante esto, La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera "imprescindible que el Ministerio de Agricultura empiece ya realizar las gestiones necesarias para la ampliación del plazo, puesto que, además, sería necesario un nuevo Real Decreto aprobado también en Consejo de Ministros habida cuenta de que no se ha dispuesto otro medio de menor rango".

    “Para empezar el modo en que estas ayudas deben solicitarse y el poco tiempo disponible va a dejar fuera por desconocimiento a muchos agricultores” –ha expresado José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que ha añadido: “Pero además nos preocupa que no se haya fijado ningún filtro de prioridad de las solicitudes y a nuestra organización no nos parece aceptable que en las condiciones en que este plan ha salido el único criterio a tener en cuenta sea el orden de entrada”.

    El Coordinador Estatal ha finalizado lamentando que la medida no se le haya presentado y consultado previamente al sector y espera que el Ministerio rectifique al menos en cuanto a la ampliación del plazo se refiere.

Sube la venta de maquinaria agrícola en febrero

    Por otra parte, la venta de maquinaría agrícola en febrero ascendió a 2.234 máquinas, el 13,29% más respecto al mismo mes de 2013, de los que 638 correspondieron a tractores (+3,4%), 89 a maquinaria automotriz (+2,3%), 1.202 a maquinaria arrastrada o suspendida (+19,84%), 276 a remolques y 29 a otras máquinas.

    Según el avance de inscripción de maquinaria nueva correspondiente al mes de febrero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la mayor parte de estos vehículos se comercializó en Castilla y León (356), seguida por Andalucía (293), Castilla-La Mancha (251), Cataluña (239) y Aragón (237).

    En lo que se refiere a la inscripción de tractores, estas cinco autonomía también registraron el mayor número de ventas: Castilla y León (97), Andalucía (83), Castilla-La Mancha (79), Aragón (71) y Cataluña (62).

    Por otro lado, en los dos primeros meses del año el número total de maquinaria agrícola comercializada sumó 4.436, el 16,9 % más respecto al bimestre anterior.

    Las ventas de tractores fueron de 1.369 unidades (+14,18%); la de maquinaria automotriz, 172, (-14,43%); la de maquinaria arrastrada o suspendida, 2.247, (20,22%); la de remolques, 608, (31,03%); y la de otras máquinas, 40 (-33,33%).