Piden mecanismos de retirada para el aceite de baja calidad y prohibir las mezclas

0
96

    De igual forma, aboga por que las instituciones europeas modifiquen las actuales medidas de regulación de mercado del aceite de oliva para establecer unos precios de desencadenamiento del almacenaje privado vinculados al coste de producción del aceite.

     En este último caso, hace referencia a que las cooperativas puedan recibir más dinero de la Unión Europea (UE) cuando ésta última autorice la retirada subvencionada del producto, según contempla un mecanismo comunitaria, es decir, cuando se produzcan caídas de los precios del aceite por debajo de unos niveles.

     Por otra parte, CiU pide medidas que garanticen "la calidad y la pureza" de los aceites comercializados mediante la prohibición en la UE de mezcla de aceites de oliva con otros aceites vegetales.

     En su propuesta de moción, este grupo parlamentario alerta de que la caída de precios en la última década para el producto se sitúa en el 52 % y, por tanto, las organizaciones agraria avisan que "cualquier sector que venda de manera continuada por debajo de los costes de producción está destinado a desaparecer".

     "La situación de agricultores y cooperativas es insostenible, puesto que ven como aumentan sus gastos mientras se reducen los ingresos", concluye.