Piden medidas estructurales para combatir la plaga de conejos en los cultivos de CLM

0
11

     Además, la organziación está dispuesta a trabajar y participar en la elaboración y puesta en marcha del convenio con ADIF y las confederaciones hidrográfricas implicadas para el control de conejos en las zonas de protección de autovías, carreteras, líneas férreas y, sobre todo, en el curso de los ríos donde la maleza hace ineficaces todas las medidas.

Una protección legal al conejo que afecta a todos los agricultores

    Julián Morcillo ha recordado a Gómez-Elvira que históricamente la propia legislación autonómica reconocía el conejo como una plaga que exige controles continuos y habituales para la protección de los cultivos.

     Pero el Real Decreto 10/2009 que declaraba al conejo ‘especie de interés preferente’ y de alguna manera lo protegía es una ley que ha quedado desfasada y no refleja la situación actual y agrava el problema puesto que los agricultores se encuentran indefensos y el reglamento ha quedado obsoleto puesto que los conejos no sufren las enfermedades que en los años previos a  2009 limitaron su población, por lo que se siguen multiplicando año tras año con los consiguiente perjuicios para la agricultura.

     Por todo ello UPA CLM solicita que modifique este Real Decreto y se adapte a la situación actual ya que nos encontramos con el mismo problema que históricamente hemos vivido en la Península Ibérica. Es decir, que la Administración reconozca que los conejos siguen siendo una amenaza y provocan daños a los cultivos de los agricultores.

    En los próximos días la Administración regional se ha comprometido a remitir a UPA CLM el borrador de Convenio para que la organización pueda realizar sus aportaciones e incluir medidas urgentes y necesarias. Y, además, preparar un Plan de Prevención en estas zonas concretas para anticiparse y evitar los daños en los cultivos el año que viene.