Piden plan de emergencia por sequía e insisten en que no se puede seguir mirando al cielo a ver si llueve

0
119

Son ya varias las organizaciones agrarias que han caracterizado este año como de sequía histórica. Hoy ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, que ha dado un toque al Gobierno pidiéndole que ponga en marcha un plan de emergencia, que bien lo merece la situación que atraviesa el país, con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas, como la del Segura, al 13,4%, la del Segura, al 25,2%, y la del Duero, al 30%.

La organización ha hecho un llamamiento al Gobierno al que le ha insistido en que “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”, destacando la situación dramática en la que se encuentran miles de agricultores de secano, sembrando el cereal en campos absolutamente secos.

reclama la convocatoria de la Mesa de la Sequía y critica que hace meses que no se reúne

En este sentido, UPA se suma a la crítica por el recorte de presupuesto y pide que se recuperen las partidas de seguros agrarios previos a la crisis y considera que a éstos se les debe dotar de, al menos, 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento.

La organización, además, reclama la convocatoria de la Mesa de la Sequía y critica que hace meses que no se reúne cuando este fenómeno está influyendo gravemente, no sólo en los cultivos, también a los incendios forestales que este año han arrasado amplias zona de España, siendo el peor año en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012.

UPA destaca que el mes de septiembre ha sido el más seco en al historia del siglo XXI y que, aunque la AEMET aún no ha publicado los datos de octubre que acaba de finalizar, se atreve a afirmar que las temperaturas están muy por encima de la media y las precipitaciones muy por debajo.

en la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado

Entre los cultivos peor parados, la organización resalta el olivar, cuya cosecha, por consecuencia de la sequía, calcula que será un 20% más corta, con una aceituna que no engorda y, la falta de agua, además, está poniendo en peligro también la próxima campaña.

En el caso concreto de la aceituna de mesa la presente campaña se puede anunciar como catastrófica, con reducciones de producción de hasta el 80% en zonas de Extremadura.

Por otra parte, la falta de otoñada no ha hecho sino agravar la situación que padecía la ganadería extensiva en el verano. UPA afirma que en la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado, lo que hace el incremento de costes derivado de la alimentación del ganado. En las zonas donde ha habido incendios, la ausencia de pasto es total.

Así como el secano presenta una situación gravísima, poniendo en peligro las cosechas de colza realizadas en septiembre y octubre si no llueve, los regadíos no corren distinta suerte. Las dos Castillas, Andalucía y todo el arco mediterráneo son los territorios más castigados.

En la zona del sureste, toda el agua que se está produciendo por las desaladoras se está destinando al consumo humano, nada a riegos. Ante este panorama el sector se pregunta dónde está la red eléctrica que permita pasar de 40 a 80 Hm3 la producción de la desaladora de Torrevieja. De igual forma se preguntan por qué no se acometen las inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua de las desaladoras de Torrevieja, Águilas o Valdelentisco y para cuándo se producirá su interconexión.

UPA recoge que las lluvias en este último año hidrológico que acaba de terminar (del 1 de octubre al 30 de septiembre) han sido, con una cifra de 529 litros/m2, un 18% menores en la España peninsular respecto a la media histórica.

Finalmente advierte que la situación se puede agravar sensiblemente si las predicciones de la AEMET se confirman y los próximos tres meses son en general más cálidos de los normal y menos lluviosos que la media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here