El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido prudencia ante las afirmaciones que apuntan a una quema de rastrojos como motivo del incendio que arrasó en la madrugada del pasado viernes 250 hectáreas de pastos y cereales.

Fernández de Mesa ha afirmado que muy al contrario de esas afirmaciones, “la labor de los agricultores, ganaderos y los titulares de explotaciones forestales y cinegéticas es muy importante como aliados en la lucha contra los incendios con sus trabajos de laboreos, la limpieza de olivares o la realización de cortafuegos perimetrales en los rastrojos tras las siegas”.

“No se puede olvidar la importantísima labor que los profesionales del sector agrario, ganadero y selvícola desempeñan todo el año”

Asimismo, destacó que las administraciones públicas competentes deberían prestar más atención al mantenimiento, limpieza y desbroce de cunetas de la red viaria porque también es importante para poder evitar los incendios en esta temporada de altas temperaturas.

Fernández de Mesa, insistió en reclamar prudencia y en que “no se puede olvidar la importantísima labor que los profesionales del sector agrario, ganadero y selvícola desempeñan a lo largo de todo el año para contribuir a que no ocurran grandes incendios cuando llega la época de peligro”.

Este año, las abundantes precipitaciones de la primavera, han contribuido a que “en nuestros montes haya una gran cantidad de pastos, y a que los estratos herbáceos y arbustivos se hayan desarrollado logrando grandes portes”. Por tanto, “el peligro de incendio es mayor y es importante que se proceda a la limpieza”.

En este sentido, los titulares de explotaciones forestales y cinegéticas contribuyen a la prevención de incendios con la labor realizada a lo largo de todo el año limpiando los montes, eliminando materia vegetal a través de trabajos como desbroces, cortas de árboles para aclarar las masas, podas, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here