Piden que el fondo de la UE de Empleo Juvenil se use para el relevo generacional en el campo

0
9

   Además, La Unió ve "muy grave que a este importante recorte se le sume luego el que ya propuso la Comisión Europea en la propuesta de reforma de la PAC de cara al 2014 y que congelaba el valor de los fondos europeos del conjunto de la PAC en términos corrientes para el mismo periodo".

    Por ello, en su nota señala que el acuerdo "supone una reducción, a precios corrientes, de los fondos europeos en ayudas directas y Organización Común de Mercado única en un 1,45%. Aunque el Consejo Europeo todavía tiene que llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo, el acuerdo significa que el Estado español dejaría de recibir, en términos corrientes, 72,3 millones de euros anuales en el capítulo de ayudas directas de la PAC, con una reducción adicional de hasta un 1% (49,8 millones de euros) de las ayudas si se aplica la nueva reserva para crisis de mercado. De ese dinero, a la Comunitat Valenciana le correspondería su parte de recorte proporcional.  Actualmente, el Estado español percibe cerca de 5.000 millones de euros en ayudas directas de la PAC".

    Aparte de las ayudas directas de la PAC, la organización recalca que se prevé una reducción en materia de desarrollo rural que, sin conocer su proporción definitiva, se puede avanzar que tendrá impacto principalmente en aquellas regiones europeas que han dejado de ser consideradas económicamente menos desarrolladas, destacando que para este bloque el Estado español ha conseguido una compensación de 500 millones de euros, a precios de 2011.

    En relación a la partida aprobada también en el Consejo Europeo como Iniciativa de Empleo Juvenil, y dotada con 6.000 millones de euros, La Unió de Llauradors instará al Gobierno del Estado a que aproveche los fondos que se asignen "para fomentar el relevo generacional en el campo y el empleo en zonas rurales. No se puede olvidar que el 43% de los titulares de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana tiene más de 65 años y el 70% más de 55 años, por lo que el grado de envejecimiento es evidente".

    POr último, La Unió y la Unión de Uniones pedirán a los eurodiputados valencianos y españoles que corrijan "este injusto recorte en el Parlamento Europeo que por primera vez tendrá derecho a veto y cuyo visto bueno es necesario para validar un acuerdo que ha sido consensuado con el beneplácito del presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, quien cede a costa de la agricultura".