Piden que Extremadura estudie el despoblamiento en la cabaña apícola

0
13

   En la actualidad, la comunidad autónoma tiene unas 490.000 colmenas, y cada año, un 30% de media se pierde debido a esta circunstancia que no es ajena a otras comunidades autónomas del país.

    Por este motivo, Coag pedirá al Gobierno extremeño que invierta en una investigación sobre este asunto; pues en la actualidad solo se está estudiando el impacto del abejaruco -otro de los problemas de la apicultura extremeña- en la cabaña de abejas.

Una investigación cara y de la que se sabe muy poco


   Según ha apuntado Marcos, este estudio es "caro", y por ello solo se está llevando a cabo en escasas partes del país -Córdoba, Guadalajara o Madrid-, y con ayuda europea, aunque aún sin conocerse cual puede ser la causa de este "síndrome de despoblamiento".

    De momento, la única información de la cual se dispone es que podría deberse a "diversos factores", como la incidencia de virus, pero por el momento "nadie nos dice cómo luchar contra este despoblamiento que tanto afecta al sector en la comunidad".

    Marcos entiende que la investigación es "cara" pues se necesitan laboratorios e infraestructura, pero los apicultores "no disponen del dinero suficiente para realizar este estudio", y por ello ha pedido la ayuda de las administraciones como la autonómica.