APAG Extremadura ASAJA ha pedido hoy al Gobierno que las limitaciones para nuevas plantaciones de viñedo sean “del máximo permitido”, el 1 por ciento, ya que, de no ser así, según la organización, se perdería competitividad frente a los otros países productores como Francia, Portugal e Italia.

La organización ha recordado que en 2015 la limitación fue del 0,43 por ciento y en 2016 del 0,52, y que, por tanto, ahora debiera ser del 1 como máximo, tal y como recoge el Programa del Vino, que contempla un margen de entre el 0 y el 1%.

Real Decreto sobre la plantación de viñedo se aprobará el 15 de diciembre

Asimismo, a su juicio, durante los anteriores años se ha favorecido la competencia de los productores franceses, portugueses e italianos ya que las restricciones de sus países son del 1%.

El Real Decreto sobre la plantación de viñedo se prevé que sea aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el próximo día 15 de diciembre.

Por otro lado, Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura, se ha unido a las reclamaciones realizadas por AVA ASAJA y ha pedido al Mapama que no apruebe las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) “Cava” que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava en Extremadura.

Ha resaltado el potencial productor de Almendralejo (Badajoz) y, en general, de la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) al pasar de unas 76.000 botellas producidas en 2006 a los cinco millones de 2016, y que en tres años sólo se ha permitido el incremento del 0,1 por ciento de la superficie.

En su opinión esas pretensiones de la DO se deben al “boicot” de los productores catalanes a los de otras regiones como Extremadura, Aragón y La Rioja, a lo que ha agregado que no se pueden frenar las posibilidades extremeñas de incrementar la superficie y, por lo tanto, la producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here