Piden que la mortalidad en el sector agrario no quede en el olvido, tras dos muertes este año

0
10

      De hecho, para esta asociación, los datos reales "on todavía más elevados" debido a que muchos de los accidentes producidos en el sector agropecuario no son declarados ante la autoridad, con lo que no se contabilizan en las estadísticas de siniestralidad laboral. De ahí que, según critican, los resultados finales sobre las mencionadas estadísticas "sean parciales, ya que falta incluir muchos de los accidentes o incidentes que se producen en el devenir diario laboral en el campo debido a los accidentes sufridos por familiares de titulares de explotaciones que no están dados de alta, jubilados, personas que realizan actividades agrarias complementarias a su actividad principal…".

Una situación que cae en el olvido para las administraciones

     De igual forma, AGROPREVEN lamenta que, "como ha sucedido en otras ocasiones, la agricultura y la ganadería siguen siendo un sector olvidado, por lo que estos datos siguen pasando desapercibidos, sin que ninguna administración ponga sobre la mesa no ya soluciones, sino un interés real en analizar las causas de esta mortandad y poner medidas para frenar en seco una situación inadmisible".

    El comienzo de año, tampoco ha sido muy positivo, ya que lo poco que llevamos de él han ocurrido tres accidentes, uno de ellos en Murcia con el resultado de un hombre herido de 72 años atrapado bajo el tractor y otro dos  accidentes mortales, uno de ellos en Cuenca con el fallecimiento de un hombre de 52 años, y el otro en Puebla de Guzmán (Huelva).

    Ante esta situación, desde AGROPREVEN se hace un llamamiento a las empresas agrarias para que extremen la prevención y a todos los fabricantes para que implementen la seguridad  en sus vehículos. "Tanto fabricantes como administraciones deben implicarse en solucionar este problema que pasa por la implantación obligatoria de sistemas automáticos de protección y por la prohibición de sistemas  plegables manualmente, puesto que nunca están desplegados en el momento del accidente".

     Como recuerdan, las estructuras automáticas de despliegue y protección antivuelco, que se despliegan en el momento del accidente, evitarían el aplastamiento y, en la gran mayoría minimizarían las graves consecuencias de este tipo de accidentes, tan habituales en las tareas agrícolas.

(Foto: Archivo)