Piden que las ayudas acopladas de la PAC no limiten el número de cabezas de ganado

0
13

     Para evitar esta situación, se propone que no haya límite y, en caso de que no acepte dicha propuesta, "que se establezca una línea de ayudas para compensar a las ganaderías en zonas desfavorecidas" de Andalucía..

    Asimimso reuerdan que a partir de 2015 las vacas nodrizas, que actualmente tienen una ayuda acoplada al 100% experimentarán cambios, ya que se rebajará a la mitad. Es decir, actualmente el ganadero recibe un pago por cada vaca nodriza pero a partir del año que viene sólo lo hará por la mitad de su ganado. Sin embargo, desde ASAJA Córdoba señala "que esto no supone un revés para el ganadero, ya que la otra mitad de las ayudas que hasta ahora estaba recibiendo se le meten en una “mochila” para otras líneas de subvención, como cultivo de pastos o pago por hectárea, con lo cual no pierde derechos".

     Respecto a la vaca nodriza, con 187,7 millones de euros en pagos acoplados, la propuesta de ASAJA es la de establecer dos tipos de ayudas: una prima para las vacas nodrizas presentes en la explotación y pertenecientes a razas de aptitud cárnica, y otra prima adicional a la "extensificación" en vacas nodrizas en aquellas explotaciones que mantengan menos de 1,5 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea, lo que permite que el animal tenga mayor superficie para poder pastar.

    En cuanto al sector vacuno de leche, para el que se han presupuestado 93,5 millones, los agricultores consideran necesario establecer una prima a las vacas lecheras mayores de 24 meses inscritas en la producción de leche, priorizando las explotaciones que tengan cuota láctea, que en su mayoría se encuentran en la comarca del Valle de Los Pedroches.