Según Asaja de Alicante, "éstas deben contemplar bonificaciones del 50 % de las cuotas de la Seguridad Social (autónomo y cuenta ajena) correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio 2014 y una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para el ejercicio 2015".    

      Igualmente, propone exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al ejercicio 2014 y fiscales, una reducción de índices de módulos IRPF de 2014 para los cultivos de secano y regadío ubicados en las zonas más áridas, y una bonificación de los tipos de interés de préstamos ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados.

     La otra línea de medidas que defiende Asaja de Alicante debe ir destinada a los productores que tengan que replantar sus árboles porque éstos se hayan secado.

     "Es fundamental que reciban ayudas directas aquellos agricultores que acrediten el arranque y restitución de los árboles para que reciban el apoyo suficiente" y así "no abandonen sus campos", ha señalado Aniorte.

Que no se olviden del almendro y el olivar


     Según ASAJA de Alicante, el cultivo del almendro y el del olivar, además del cereal y la uva de vino, presentan "un daño muy importante", por lo que, a su juicio, "hay que apoyar a los empresarios que van a perder todas sus cosechas por culpa de la falta de agua".

     También "urge que la administración autonómica inste a la Comisión Europea a buscar posibles instrumentos de apoyo específicos de la UE ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los arboles leñosos y compensaciones en forma de ayudas directas por las pérdidas económicas de los productores", han expuesto las mismas fuentes.

(Foto: hortainformacio.com)

×