Piden que no se autoricen más plantaciones de viñedo hasta que se recupere el precio del vino

0
16

      Julián Morcillo ha recordado que Castilla-La Mancha es ya la región con mayor extensión cultivada de viñas del mundo y está previsto que en los próximos años se puedan plantar otras nuevas 86.000 hectáreas (la mitad en Castilla-La Mancha) gracias a los derechos en posesión de las reservas de la Administración y de los propios agricultores, procedentes del sistema anterior. “Si a esto añadimos, ahora, otras 10.000 hectáreas anuales de nuevas plantaciones en España con el mecanismo europeo, se hundirá definitivamente la renta de los viticultores”, ha añadido el secretario general de UPA CLM.

Critican a los bodegueros que buscan ampliar su superficie gratuitamente a costa de los agricultores

    Desde UPA CLM destacan que solo el sector industrial del vino está interesado en mantener el 1% y ya han detectado a “algún bodeguero frotándose las manos y preparando el terreno para acogerse a las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo gratuitas/anuales”. “Una vez más, sin importarles los precios ruinosos que les imponen a las agricultores en las tablillas en vendimia”.

    La organización agraria quiere saber cuál es la superficie máxima de viñedo que anualmente se va a autorizar a partir del 2016 y exige que el porcentaje que el mecanismo de salvaguardia de la OCM del Vino que establece hasta un 1% de la superficie de viñedo plantada en cada país, se reduzca a la mínima expresión, al 0,0001, en los próximos años y de forma transitoria hasta que se estabilice la situación del mercado.

    UPA CLM insiste en que se pronuncie la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, “para saber si están del lado de los industriales  o de los viticultores”, en una situación de parálisis del mercado donde las escasas operaciones que se realizan, se hacen a la baja.