Piden que poda del olivar tenga primas como cultivo energético agrícola

0
14

EFE.- En una rueda de prensa, el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha presentado hoy esta moción para su debate en el próximo pleno, con la que se demanda al gobierno central el reconocimiento de la poda del olivar como cultivo energético agrícola.

Vera ha señalado que España cuenta con más de 2,5 millones de hectáreas de olivar, de las que cerca del 60 por ciento se encuentran en Andalucía, lo que equivale a que el 30 por ciento de la superficie agraria de la Comunidad andaluza esté ocupado con el cultivo del olivar, siendo 586.000 las hectáreas que se encuentran en la provincia de Jaén.

Junto a su importancia económica, la moción resalta que el olivar destaca también por su función ambiental como sumidero de carbono y por ser una fuente relevante de energía renovable.

Hacer viable el aprovechamiento de la poda del olivar pasa por retribuir el kilowatio producido con este residuo agrícola con la misma prima que establece el Real Decreto 661/2007 para la biomasa procedente de cultivos energéticos.

Según la moción del PSOE, las consecuencias derivadas de esta medida serían de orden energético, medioambiental y laboral, produciendo un elevado número de jornales de trabajo en el medio rural y, además sería un complemento de renta para los productores de aceite