Piden que se paralice la ley de extinción de cámaras agrarias de Castilla-La Mancha

0
5

    En otras comunidades autónomas se han adoptado otras soluciones pero, en todo caso, se ha consensuado el tema patrimonial con los representantes de los agricultores.

    Sin embargo, en Castilla-La Mancha fue el pasado 19 de febrero cuando las tres organizaciones agrarias conocieron este anteproyecto de ley y el 25 del mismo mes recibieron el documento con la indicación de que tenían un plazo de quince días para presentar alegaciones.

    El 6 de marzo las tres organizaciones enviaron una carta a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, rechazando "de pleno" este anteproyecto que se ha hecho, ha subrayado Fresneda, sin contar con ellas.

    "No sé cómo llegó el patrimonio a UGT, CCOO y la CEOE, pero sí tenemos muy claro que el patrimonio de las cámaras agrarias lo han pagado todos los agricultores y ganaderos de la región", ha subrayado.

    El secretario regional de Asaja ha resaltado que el patrimonio de las cámaras agrarias, que se remonta a un real decreto de 1890, es propiedad únicamente de los agricultores y ha dicho que espera que haya un "replanteamiento" por parte de la Consejería y negocie con las organizaciones agrarias.

    Dentro de este patrimonio, hay numerosos edificios, "muchas" hectáreas de masas comunes de suelo e importantes cantidades de dinero en cuentas corrientes, con las que durante décadas se han llevado a cabo arreglos de caminos y con las que se ha ayudado, por ejemplo, a los ayuntamientos.

    Ha añadido que la pretensión de la Consejería es "un auténtico atentado" y ha resaltado que los agricultores "han pasado por encima de dictaduras y democracias para mantener el patrimonio de las cámaras agrarias".

    Fresneda ha dejado claro que compete a la Consejería derogar las cámaras agrarias, pero no legislar sobre el patrimonio de los agricultores sin consultar a sus representantes sobre el modo de hacerlo.