Según ha sostenido La Unió, desea "defender por encima de todo" los intereses de los agricultores y citricultores valencianos en todo lo relacionado con las nuevas variedades de cítricos, pues "hay demasiados intereses por medio y muchas partes interesadas".

     Por ello, ha trasladado al director del IVIA que en el proceso de regulación de la variedad Orri "se han podido producir irregularidades, al comparar esta variedad con la Mor cuando sus orígenes genéticos son totalmente diferentes".

     Ello lleva a pensar a la organización agraria que el proceso de registro ha sido "inadecuado y poco riguroso", y que, para solicitar el registro de una nueva variedad, "se deben realizar obligatoriamente los ensayos con la más similar o con la variedad de la cual procede".

Podría existir indicios de ocultación o manipulación no imputables al IVIA

    
      A su juicio, en el caso de la Orri se deberían haber realizado los ensayos comparativos con la variedad Orah, variedad original a partir de la cual se obtuvo y además la más parecida a ella.

     Al haberse comparado la variedad Orri con la variedad Mor, "supuestamente pueden existir indicios de ocultación o manipulación no imputables al IVIA, es decir, que se tenía que haber comprobado que la Orri era diferente a la Orah", según han indicado hoy a Moltó los representantes de La Unió.

     En ese sentido, han pedido al Instituto que investigue y revise ese proceso de regulación, "si procede, para tener las garantías de que se trata de una variedad nueva, distinta, homogénea y estable".

×