Piden recuperar la limitación del 40% a la importación de productos de países terceros en el PDR

0
24

     COAG Andalucía recuerda que, ante el panorama dibujado por la reforma de la PAC y la situación en la que queda esta comunidad autónoma, el PDR "es la única herramienta capaz de dar respuesta a cuestiones estratégicas para el sector agrario andaluz. Por eso, rechazamos la inclusión en igualdad de condiciones de aquellas empresas que importan productos agrarios en un porcentaje mayor al 40% frente a las que mayoritariamente se surten de producción nacional y comunitaria. Entendemos que, debido a adversidades climáticas o fitosanitarias, puede ser puntualmente necesario recurrir a producto de países terceros, pero creemos que esta contingencia ya estaría contemplada dentro del límite máximo del 40% de producto externo que la orden permitiría".

     Asimismo, COAG Andalucía considera que primar a las entidades que transforman y comercializan en su mayor parte producto nacional y comunitario significa "reforzar el vínculo entre transformación y producción y, por tanto, supone apoyar al tejido productivo y luchar contra la progresiva deslocalización de las producciones agrícolas, favoreciendo la generación de empleo y riqueza en nuestra región".

     Por eso, espera que en el próximo marco 2014-2020 este objetivo vuelva a ser tenido en cuenta e incorporado a todas las convocatorias.