La reserva de agua sigue bajando, llegando al 37% de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y, tomándolos en cuenta, Ecologistas en Acción pide que se establezcan restricciones al regadío en 2018 para no poner en riesgo el abastecimiento en diversas poblaciones.

Los embalses almacenan en la actualidad 20.768 hectómetros cúbicos de agua, tras una disminución de 105 hectómetros durante la última semana, lo que supone el 0,2 por ciento de su capacidad total.

En primavera Ecologistas en Acción ya solicitó públicamente al Ministerio que estableciese restricciones al regadío

La falta de agua preocupa, y cada vez más, convirtiéndose en centro de debate en búsqueda de soluciones.

Así como salieron a la calle el pasado sábado miles de agricultores a pedir que no se abandone el medio rural y que se atajen los problemas de la sequía, hoy Ecologistas en Acción reitera al Ministerio que se limite sustancialmente el agua destinada al regadío en 2018 “para no poner en riesgo el abastecimiento de agua a poblaciones en numerosas partes del país, un derecho humano reconocido por la ONU”, debido a la disminución creciente de disponibilidad de agua, intensificada también por el cambio climático.

En primavera Ecologistas en Acción ya solicitó públicamente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que estableciese restricciones al regadío, dada la falta de lluvias y la preocupante bajada que se estaba produciendo en en los niveles de los embalses.

Según esta organización, la no acogida de su propuesta por parte del MAPAMA sumada a la falta de agua, ha llevado a que los embalses estén al 37,22%, con demarcaciones hidrográficas con los niveles especialmente bajos, como son las de Segura, Júcar y Duero, las tres con amplias extensiones de regadío.

Según los datos del Mapama, desde su último informe, las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España, y la máxima se registró en Palma de Mallorca, aunque apenas se recogieron 2,6 litros por metro cuadrado.

Si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles que la entrada de un frente atlántico por el noroeste deje algunas lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León, habrá que esperar para ver, efectivamente, cuánta agua se recoge.

También prevé, para los próximos días, un descenso de las temperaturas, ya encaminadas a lo que deberían ser los días de otoño y no éste, que ya se considera el más seco desde los años 90.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here