La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), coincidiendo con el inicio de la campaña del espárrago verde, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que lleven a cabo una labor más intensa de promoción de este cultivo tanto en el mercado interno como exterior e incrementar así su consumo.

Según ha informado esta organización, Granada se mantiene como la provincia con mayor superficie destinada al cultivo de esta hortaliza y aglutina tres cuartas partes de la superficie productiva total de Andalucía, seguida por Sevilla y Málaga, con el 7 y el 6 por ciento, respectivamente.

Se auguran buenos precios, pero “estaremos expectantes para que no se utilice como producto reclamo”

La UPA ha indicado que las expectativas de superficie cultivada indican que tenderá a incrementarse a lo largo de campañas venideras, fundamentalmente en las principales provincias productoras, debido a que su climatología se adapta bastante bien a los requerimientos de esta hortaliza.

La mayor parte de esas verduras se venden a Francia y Alemania fundamentalmente, aunque también llegan a Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Holanda e Italia y a países situados más al este de Europa como Lituania. En total, según la UPA, en torno al 75 por ciento de la producción andaluza se exporta al extranjero.

El espárrago verde cultivado en el centro de Andalucía se diferencia del resto de producciones por su textura fina, su color verde intenso, así como por sus cabezas más cerradas, lo que lo convierte en un producto muy apreciado y valorado en muchos mercados.

Tras una campaña en 2016 donde el espárrago percibió la mejor liquidación de las últimas cinco anteriores, ha indicado que se trata de un sector que tiene una excesiva atomización, por lo que queda en gran medida a merced de la demanda del producto.

“Estaremos expectantes para que no se utilice como producto reclamo para la gran distribución”, ha advertido la UPA, que ha aclarado que actuarán “con la máxima contundencia” al denunciar prácticas desleales ante la Agencia de Información y Control Alimentarios para no permitir actuaciones como la que se han mantenido con la fresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here