La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido un año de prisión y el pago de más de 16.000 euros para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Tineo tras, supuestamente, prender fuego en tres puntos para regenerar terreno para el pasto. La vista oral está señalada para este jueves, 14 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, “guiado por el ánimo de regenerar para pastos” una zona del monte de utilidad pública próximo a una localidad de Tineo donde reside junto a su esposa como únicos vecinos. En el escrito de Fiscalía se entiende que el propósito era “proseguir con el buen terreno para pastos para su ganado, unas 103 cabezas de bovino actualmente a nombre de su mujer”. Así, en horas no concretadas pero en todo caso comprendidas entre la noche del 9 de marzo de 2007 y la mañana del día 10, “prendió un fuego sobre varios puntos bien diferenciados a lo largo de la única pista que da acceso al lugar y de la cual él es el único usuario ganadero”.

“Y lo hizo, pese a que sabía que no sólo no contaba con autorización administrativa para ello, sino que además el índice de riesgo forestal para ese día impedía cualquier tipo de quema, 4 (muy alto)”, remarca el Ministerio Público, añadiendo que “tras prender los diferentes puntos, el fuego se propagó, ayudado por las condiciones meteorológicas, la topografía de la zona y el estado de la vegetación”. Las llamas afectaron a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Tineo y a otra del propio acusado. Sobre las 20.08 horas del mismo 10 de marzo, los Bomberos consiguieron darlo por extinguido. La superficie total alcanzada por el fuego fue de 25,30 hectáreas, todas ellas de desarbolado, afectando a una zona catalogada como lugar de interés comunitario (LIC) al ser frecuente la presencia de jabalíes, corzos, zorros y perdices rojas.

Los gastos de extinción ascendieron a 2.004,33 euros y los perjuicios medioambientales, a 14.233,53 euros. La superficie afectada constituye monte conforme los artículo 5, 6 y 13 y siguientes de la Ley Asturiana 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión y una multa de 6.480 euros -a razón de 18 euros al día durante 12 meses-, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y abono de las costas procesales.

Al margen del año de prisión y en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone indemnizaciones al Principado de Asturias, con 14.233,53 euros por los perjuicios medioambientales causados; a la Entidad Bomberos del Principado de Asturias, con de 2.004,33 euros; y al Ayuntamiento de Tineo, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados en su parcela afectada. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here