Piden un debate “con todas sus consecuencias” para regular la producción de vino

0
7

      Podría entenderse si el volumen de vino fuera de variedades como tempranillo o syrah, para las que siempre hay mercado, "pero si es de caldos que no dan ni tan siquiera un mínimo, que vayan a destilaciones", ha reclamado Fresneda.

Dejar de pedir ayudas a la destilación y cumplir las normas de las D.O.


     Pero también ha abogado porque "no se pida dinero para la destilación, que la gente destile o que hagan como en otros sitios, en La Rioja por ejemplo, donde en junio dicen se acabó el riego y no se riega".

     "Aquí deberíamos ser igual de exigentes, hay que regular el mercado de una manera o de otra, pero ya, las normas están escritas en los consejos reguladores", ha añadido el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha.

     Por otra parte, sobre los excedentes de vino de la pasada campaña, Fresneda ha dicho: "me suena que ha habido ya alguna operación miserable en esta región de compra de una cantidad importante de mosto a un precio asqueroso y lo hace gente muy representativa del sector"

Denuncia "prácticas asquerosas" que hunden al sector


     Este tipo de prácticas "es lo que hunde también al sector, el no asumir la responsabilidad de que el vino se utilice para beber, para hacer brandy o para hacer mostos, o para enriquecer y si de todo junto hay que hacer diez no podemos producir quince, porque esos cinco de más arrastran a los otros diez", ha argumentado.

     En este sentido, Freneda ha dicho que Asaja está dispuesta a asumir la responsabilidad en materia de regulación de producciones en sus explotaciones.

      Pero para ello "es fundamental un sitio dónde sentarse", ha señalado Fresneda, aunque a su juicio: "la interprofesión tal cuál está planteada no va a salir nunca, nunca, nunca, es imposible".