Las lluvias de los últimos meses han provocado que muchos agricultores del sector del cereal hayan dejado para el último momento las decisiones de siembra y, derivado de ello, se ha retrasado también la suscripción del seguro agrario. Avanzando diciembre, todavía la sementera no está resuelta, y el plazo inicial de contratación del seguro, el próximo día 20, se puede quedar inicialmente muy corto y reclaman una ampliación del plazo.

Por ello, en una carta dirigida al director de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, ASAJA pide a la Junta de Castilla y León que transmita desde esta comunidad autónoma la petición de que este plazo sea ampliado, cambio que debe aprobar ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Asaja propone suscribir ya el seguro con la posibilidad de modificarlo a posteriori según las previsiones de su siembra

No obstante, y a la espera de lo que finalmente decida finalmente la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ASAJA recuerda a los agricultores que, dado lo avanzado de las fechas, lo más recomendable es suscribir ya el seguro, con la posibilidad de modificarlo a posteriori según las previsiones de su siembra.

En este sentido, recuerda que hasta el 1 de abril hay un periodo de modificaciones, aunque en circunstancias normales los agricultores tratan de perfilar las condiciones en diciembre, porque les crea mucha incertidumbre contratar su póliza sin saber qué es lo que van a tener sembrado, lo que conlleva además un mayor trabajo administrativo.

Este año, por las intensas precipitaciones del otoño, la campaña de siembra ha ido muy retrasada, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, como la andaluza, cuyo plazo de contratación del seguro finalizaba el 30 de noviembre y se ha aprobado una ampliación del plazo hasta el 17 de diciembre.

Para cualquier duda, ASAJA cuenta con técnicos especializados en seguros agrarios en la red de cuarenta oficinas que tiene en Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here