Piden una campaña para que el consumidor sepa quiénes incumplen las normas fitosanitarias

0
13

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la agricultura de la Región de Murcia ha sido pionera en el control de plagas emergentes, como la ‘Tuta absoluta’ del tomate, y de virosis que afectan a las producciones hortícolas, a través del programa ‘Agricultura Limpia’, que está implantado en una superficie de más de 36.000 hectáreas y ha permitido reducir en un 30 por ciento la aplicación de productos químicos".

    Resaltó asimismo que "un alto porcentaje de las explotaciones de la Región realizan actualmente prácticas de gestión integrada de plagas debido a las exigencias establecidas por las cadenas de comercialización".

    En este sentido, apuntó que "desde hace años, la Consejería imparte en sus centros de formación a técnicos y agricultores cursos para el adecuado manejo de los plaguicidas, tal y como exige la nueva normativa".

    La normativa comunitaria establece nuevas limitaciones a los productos químicos utilizados en la agricultura.

    Ya en 1991 eliminó el 60 por ciento de las sustancias activas disponibles y modificó las condiciones de uso de muchos productos autorizados, para minimizar el riesgo que puede suponer su empleo sobre el medio ambiente, el agricultor y el consumidor.

    Los participantes en esta jornada apoyaron el esfuerzo de la Consejería en la investigación y aplicación de alternativas no químicas al uso de productos fitosanitarios, así como en favorecer los sistemas de registro de productos de baja toxicidad, de acuerdo con la legislación comunitaria.