Piden unos criterios definitivos que facilite la gestión y cierre del PAG “LiderA”

0
10

   Una amplia representación de Grupos de Desarrollo Rural de las ocho provincias andaluzas participaron en la reunión informativa convocada por la Directora  General de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos, a petición de ARA. En dicho encuentro, ARA como representante de todos los GDR, ha trasladado el malestar actual de sus asociados en el procedimiento de fiscalización que se sigue desde la Administración autonómica al tiempo que ha reclamado, con urgencia, que se agilice y simplifique el control administrativo de las iniciativas de los emprendedores rurales partiendo de unos criterios definitivos y claros que facilite la gestión de estas ayudas públicas.

   Otra de las reivindicaciones que el representante de la Asociación de Desarrollo Rural trasladó a la Directora General de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos es que se mantengan los 52 Grupos de Desarrollo Rural con sus respectivos equipos técnicos. Demanda que comparte la Dirección General siempre y cuando no se reduzcan los fondos actuales que haga inviable las actuales estructuras.  Con todo, la titular de Desarrollo Territorial  afirmó que “los territorios rurales están muy bien representados a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural”.

   Por su parte, las Presidencias de los Grupos de Desarrollo Rural de las ocho provincias agradecieron a ARA la convocatoria de esta reunión informativa con la Dirección General a fin de agilizar y resolver, cuanto antes, la paralización de fondos. En este sentido, los Grupos insistieron en la necesidad de que se agilice cuanto antes la llegada de recursos económicos a los territorios rurales puesto que son muchas las iniciativas empresariales que están pendientes de ayuda pública.

   Igualmente, urgieron a la Dirección General a buscar una solución adecuada al problema de Gastos de Funcionamiento y Personal. Según la Directora General, Rosa Ríos, la opción que se baraja es el traspaso de fondos entre medidas junto a la inclusión de un expediente propio del GDR donde incluir dichos gasto.

   Preocupa especialmente y así se comunicó a la Dirección General la cooperación provincial tras el recorte de fondos FEDER. En este sentido, Ríos explicó que la Dirección General realizará un reparto equitativo de dichas ayudas teniendo muy presente el orden de llegada de los proyectos así como el carácter innovador de los mismos. La convocatoria permanece abierta hasta el próximo 15 de julio.

   Bergillos, que ha recogido el sentir de los representantes de los Grupos de Desarrollo, ha subrayado la importancia de la participación de los Grupos en la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y en la gestión de multi fondos. “Es necesario que la Consejería de Agricultura cuente con la opinión de ARA y sus asociados antes de decidir el tipo de fondos a gestionar” apuntó tras recordar su preferencia por los pluri fondos.