El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que el Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho pretende impulsar el sector y garantizar la conservación y buen estado de los alcornocales. Para ello, el borrador del plan parte de tres grandes objetivos generales, como son mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, impulsar tejido empresarial avanzado y fomentar acciones de liderazgo, comunicación, formación y difusión para revalorizar el sector.

En este sentido, el documento contempla medidas dirigidas a la mejora del estado del alcornocal y fomentar sus servicios ecosistémicos, entre las que sobresalen la revisión de la normativa que regula los usos y aprovechamientos, establecer incentivos a la regeneración del alcornocal o la de asesorar a los propietarios y gestores. También se promoverá el reconocimiento de la calidad y cantidad mediante la certificación del alcornocal y el corcho y se promoverá el asociacionismo favoreciendo la transparencia del mercado.

En relación con las actuaciones dirigidas a revitalizar el tejido empresarial, el consejero ha afirmado que el objetivo es aumentar los índices de transformación del corcho, procurando que su valor añadido y la creación de empleo reviertan en las zonas en las que se produce. De esta manera, se potenciará el progreso tecnológico, así como la comercialización y la cooperación con otros sectores.

Así mismo, Fiscal ha explicado que para impulsar el liderazgo y revalorizar el sector corchero andaluz se creará la Mecha del Corcho, se vigilará el cumplimiento del plan estratégico y se diseñará un plan de sensibilización y mejora de la difusión de la importancia del corcho y los alcornocales con la intención de tener presencia en los nuevos foros virtuales tanto nacionales como internacionales. En definitiva, “hacer del alcornocal y de la riqueza que genera, una esperanza del futuro. De un futuro productivo y respetuoso con el entorno”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here