Plan de Desarrollo Rural se ha ejecutado en 58% y “no se perderá ni un euro

0
10

EFE.- El consejero ha aportado esos datos durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia, donde ha recordado que la ejecución del PDR podrá extenderse hasta 2015, ya que la Unión Europea concede dos años de prórroga a las autonomías para llevar a cabo el reparto de ese presupuesto.

El plan está dotado con un montante total de 358 millones de euros y a 31 de diciembre de 2012 se habían ejecutado ya 208 millones, un 58 %, ha señalado.

En concreto, una de las líneas del plan más avanzada en su ejecución es la relacionada con la modernización de regadíos, dotada con 54 millones de euros ejecutados en un 80 % a finales del pasado año.

En cuanto a la implantación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, dotado con unos 70 millones, el presupuesto se ha ejecutado al 68 por ciento, un porcentaje similar al ejecutado en las ayudas agroalimentarias y de impulso de la agricultura ecológica.

Las partidas con menor nivel de ejecución, ha indicado, son las destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas (40 millones) y a la participación de los jóvenes en el sector (14 millones), ejecutadas ambas en aproximadamente un 25 por ciento.

No obstante, ha recordado que su consejería ha abierto ya nuevas convocatorias para acceder a esos dos tipos de ayudas, por lo que en 2015 la partidas también se completarán al 100 por cien.

Gracias a este PDR, ha subrayado, los agricultores de la región han logrado modernizar entre el 85 y el 90 % de sus regadíos, la agricultura ecológica ha crecido a buen ritmo, la industria agroalimentaria murciana es de las más modernas de España y el campo en la región ha vivido una modernización y cambio constantes.

Cerdá ha insistido en que la comunidad autónoma "no va a perder ni un euro" procedente de este programa gracias a que el Gobierno regional ha mantenido su compromiso de cofinanciar las ayudas a pesar de la crisis económica, requisito imprescindible para seguir recibiendo los fondos europeos.

Esa misma idea ha destacado el diputado del PP Jesús Cano, ha ha insistido en que a pesar de la crisis el Ejecutivo autonómico ha hecho todos los esfuerzos para lograr que unos 12.000 agricultores se beneficien de las ayudas del plan.

Además, ha subrayado que las solicitudes de ayudas de los agricultores en 2015 se habrán atendido prácticamente al 100 por cien, lo que supone un importante apoyo para el sector.

Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Soler ha lamentado que el programa se comenzó a ejecutar con "dos años de retraso", por lo que habrá que agotar los dos años de prórroga que concede la UE, y ha advertido del riesgo de dejar muchas partidas por desarrollar durante esa prórroga, ya que si se agota el plazo, se perderían importantes fondos.

También ha denunciado que desde 2007 la comunidad solo ha convocado las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura en dos ocasiones, a pesar de que el sector ha demostrado ser uno de los más resistentes a la crisis económica, con menos destrucción de empleo y que ha experimentado un buen "empuje y crecimiento", sobre todo gracias al sector de las exportaciones.

Por último, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha pedido al consejero no solo que haga balance del cumplimiento de este plan, sino que explique qué ocurrirá de cara al futuro y cómo se plantearán los próximos planes de desarrollo rural.

En su opinión, los programas de desarrollo rural en general están "muy abandonados" y han sufrido una "degradación progresiva" debido a que las ayudas para el sector agroalimentario son "insuficientes".