Plan estatal de integración cooperativa contará con 500 millones de euros

0
7

EFE.- Así lo ha apuntado en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas-Agroalimentarias, en la que se eligió a Ángel Villafranca como nuevo presidente para los cuatro próximos años en sustitución de Fernando Marcén, quien ha ocupado el cargo durante casi seis años.

García Tejerina ha recordado que este plan estatal, que se desarrollará a partir de 2015 y que el Gobierno presentará “en breve” ante la Unión Europea (UE), se llevará a cabo con el plan nacional de desarrollo rural en cuya financiación contribuirá el hecho de que España mejorara un 3 % los presupuestos alcanzado en la negociación en Bruselas.

Los ejes principales de este plan van orientados a mejorar la dimensión y modernización de las estructuras cooperativas, la formación de sus directivos, la internacionalización, la concentración de la oferta y la orientación al mercado, ha recordado.

En este contexto, la ministra ha destacado que el Gobierno ultima el real decreto que regulará los requisitos que deben cumplir las entidades asociativas prioritarias de ámbito suprautonómicos, que serán el objetivo preferente de las ayudas públicas para fomentar esa fusión y concentración de operadores.

Ha aludido a la subida de las cifras económicas y de empleo de las cooperativas, así como a su vertiente exportadora, ya que el comercio exterior aporta ya una cuarta parte de su facturación, y a que son un ejemplo de reacción y adaptación a la crisis.

García Tejerina, además, ha animado al sector a concentrarse para ganar poder de negociación y mejorar la innovación y el acceso a los mercados mundiales.

En este sentido, ha recordado que la Política Agrícola Común (PAC) ofrece mecanismos para su fortalecimiento, como las interprofesionales o las organizaciones de productores (OPS), a las que la Unión Europea “da una enorme capacidad” para impulsar medidas de regulación de mercados.

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarios, Eduardo Baamonde, ha indicado que estas empresas se especializan e internacionalizan, “cada vez estamos en más sectores”, siguen creando empleo y son más eficientes, y ha hecho un repaso por las grandes cifras de 2012.

Las empresas cooperativas registraron un aumento del 8 % de su facturación en dicho ejercicio, pasando de 23.826 a 25.696 millones de euros, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario, (Oscae), correspondientes a 2012.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en España por 3.844 cooperativas, con 1.179.323 socios y 98.999 empleados, según los datos precisados por Baamonde.

El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas con mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para mejorar su posición en el mercado.

El presidente saliente, Fernando Marcén, no optaba a la reelección para centrarse en su actividad empresarial agrícola y en su familia, según ha afirmado en su despedida, en la que ha animado a su sucesor a apostar por un modelo cooperativo “transparente, solidario y respetuoso” con socios, trabajadores y el entorno.

Marcén ha señalado que el millón de socios de las cooperativas actuales se multiplicará por 3 o 4 en los próximos años y que el cooperativismo es “el modelo empresarial del siglo XXI”.

El nuevo presidente de la entidad, Ángel Villafranca, ha apuntado que en los próximos meses y años se vivirá un proceso de concentración y fusiones en el sector cooperativo, proceso que se verá beneficiado por la nueva ley de fusión de cooperativas y las ayudas del Programa Nacional de Desarrollo Rural para fomentar estas nuevas estructuras empresariales supraautonómicas.

En su intervención, Villafranca se ha mostrado abierto al diálogo y la cooperación de la organización con Gobierno y organizaciones agrarias, ha apostado por continuar impulsando los procesos de concentración y ha expresado su queja por la excesiva presión a la que los servicios de Inspección, que ha llegado a calificar de “acoso” al que se ven sometidas estas empresas.

“Las cooperativas son uno de los pilares fundamentales” de la economía social, ha defendido el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, quien valoró la capacidad de estas empresas para mantener o crear empleo y para liderar la recuperación económica.