Plan Hidrológico Guadalquivir permitirá ahorro de 360 hectómetros cúbicos/año

0
5

EFE.- Así lo ha destacado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, quien ha participado en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España con la comunicación ‘El futuro del regadío en el Plan Hidrológico del Guadalquivir”.

En la actualidad, ha expuesto, existen 883.083 hectáreas en regadío en la cuenca del Guadalquivir, de las que se riegan 854.056, el 50 % se toma en ríos regulados por embalses y el 37 % se suministra con captaciones subterráneas.

Ha destacado que el riego actual en la cuenca del Guadalquivir presenta “una alta eficiencia y es pequeño el margen que se tiene hoy en día de reducir la demanda”.

“La demarcación del Guadalquivir posee hoy en día, un sector agrícola muy importante, eficiente y moderno, ajustado en dotaciones de la cual depende una cada vez mayor industria agroalimentaria”.

Pese a eso, el plan aprobado prevé la modernización de 319.745 hectáreas de regadíos que supondrán un ahorro anual de 360 hectómetros cúbicos, paliando en parte el déficit de cuenca anual fijado en 670 hectómetros cúbicos.

También incluye la actuación en 223.745 hectáreas de riego regulados, con distintos niveles de modernización, que supondrá un ahorro de agua de 218 hectómetros cúbicos por año.

Además, se prevé la modernización de otras 60.000 hectáreas de riegos con aguas no reguladas y subterráneas, de las que la inmensa mayoría contará con un nivel alto de modernización y que permitirá ahorrar otros 44 hectómetros cúbicos anuales.

Asimismo, el proyecto de modernización de las zonas arroceras, que afectará a 36.000 hectáreas de este cultivo, en el estuario del Guadalquivir, supondrá el ahorro de otros 100 hectómetros anuales.

De la demanda total, ha explicado, el principal consumidor es el uso agrario con el 88 por ciento de la demanda total, seguida de la demanda urbana con un 10 por ciento y el resto de la industria y el olivar y el arroz son los principales cultivos que copan los regadíos de esta demarcación.