Planas aplaude el esfuerzo de Freshuelva en la consolidación del sector de los berries

0
13

   Planas, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de unas jornadas técnicas con las que dicha Asociación conmemora su 30 aniversario, ha llamado la atención sobre el hecho de que, pese a las condiciones climáticas desfavorables de la última campaña, que han provocado que el volumen comercializado de fresa sea menor que el de la campaña anterior, Hueva sigue siendo la principal provincia exportadora de berries. Así en la pasada campaña el valor total exportado por esta provincia ascendió a 646 millones, siendo sus principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido.

   En su opinión, “el cultivo de la fresa ha marcado un antes y un después en la provincia de Huelva, conformado un importante entramado empresarial que puede presumir de ejemplo de organización y cooperación eficiente, gracias al esfuerzo de Freshuelva que, prácticamente, representa la totalidad del sector productor, con un 95% del total. Hoy en día, la provincia onubense concentra más del 90% de este cultivo en España, erigiéndose en la primera productora de Europa y la segunda en el mundo, tras California”. En esa línea de vertebración, Planas también ha destacado la contribución de Freshuelva a la creación de la primera Interprofesional Andaluza del sector fresero, Interfresa.

   Asimismo ha vinculado el liderazgo de esta provincia en la producción y comercialización de la fresa con la fuerte apuesta del sector por la I+D. “El sector fresero onubense -ha señalado- ha sabido conjugar la introducción de nuevos tipos de productos, técnicas de cultivo e innovaciones tecnológicas que han hecho de la fresa de Huelva un producto de calidad y muy apreciado en la Dieta Mediterránea, por sus excelentes cualidades y saludable, fuente natural de vitaminas, antioxidantes, rico en fibra y bajo en grasa”.

   Tal y como ha recordado, “cuando hablamos de I+D+i no podemos pasar por alto la labor desarrollada por nuestros centros Ifapa (Instituto de In-vestigación y Formación Agraria y Pesquera), volcados en impulsar la investigación, la innovación tecnología y la formación en el ámbito de la agricultura, la pesquería y las industrias alimentarias. Así, cabe resaltar entre sus muchas líneas de investigación orientadas al cultivo de la fresa, estudios de nuevas variedades de gran calidad y óptimo sabor; búsqueda de alternativas más sostenibles al Bromuro de Metilo como desinfectante del suelo, y pruebas de control de plagas y nuevas tecnologías de riego”.

   El consejero también ha alabado el compromiso de este sector con el Medio Ambiente, ya que más del 60% de la superficie fresera onubense se cultiva con métodos de producción sostenibles como producción integrada -4.509 hectáreas- y, en menor grado, producción ecológica, con 138 hectáreas. En su opinión, “nos encontramos ante un sector enclavado en un entorno de excelencia medioambiental como es el Parque Natural de Doñana, una situación que debe entenderse no como una limitación, sino como una verdadera oportunidad que debe ser aprovechada indiscutiblemente como estrategia comercial”. A decir de Planas, “la óptima conservación de Doñana es un objetivo compartido por todos los onubenses y en particular por el sector de los berries”.

Compromiso sobre la PAC

   Luis Planas ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir trabajando en la defensa de los intereses del sector fresero, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC).

    Para el representante del Gobierno andaluz, en el acuerdo alcanzado el pasado 26 de junio entre las tres instituciones comunitarias hubiese sido deseable un mayor impulso a las herramientas de intervención y regulación de los mercados, con vistas a corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria que están en la base de la mayoría de los problemas de los agricultores. No obstante, ha valorado, entre otros aspectos, que dentro de las medidas de mercado se haya dada mayor poder de negociación a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), con la intención de mejorar la posición negociadora de los agricultores en la cadena alimentaria.

   Como ha resaltado el representante del Gobierno andaluz, “las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas han sido unos instrumentos de los que el sector de los berries ha sabido sacar el máximo provecho para aumentar su competitividad”.  En ese sentido ha recordado que, recientemente se han aprobado ayudas a los programas operativos de las OPFHs en la provincia de Huelva, por un valor total de 16,6 millones para la anualidad 2013. “En total, estamos hablando de una inversión público-privada que asciende a 35 millones de euros”, ha apuntado.