Planas destaca capacidad de parques agroalimentarios para dinamizar el sector

0
12

EFE.- Durante su visita a las obras del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, Planas ha manifestado que las nuevas instalaciones deben ser "foco de transferencia de tecnología y formación", donde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) "tendrá mucho protagonismo", según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha incidido en que su puesta en marcha, prevista para 2013, supondrá la potenciación de sectores como el del aceite de oliva, aceituna de mesa, vinos y vinagres, ajos, cereales y oleaginosas, cítricos, cárnicos, aloe vera, plantas aromáticas o energéticos.

"El Parque se ha planteado como una institución que jugará un papel muy importante en el desarrollo de la cultura de la innovación de las empresas, muy especialmente del sector agroalimentario", ha asegurado el consejero".

El Parque, con una parcela de 135.700 metros cuadrados y un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, es beneficiario de un Proyecto Faro (proyecto piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural) y ha recibido una subvención del Programa Reindus del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por un importe de 300.000 euros.

Además, el pasado mes de julio recibió una subvención de 800.000 euros procedente de los Fondos FEDER para la construcción de un edificio central de servicios que albergará oficinas con aulas de formación y laboratorios para dar servicio a las empresas agroalimentarias de la zona.

Por otro lado, el consejero ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza "Jesús Nazareno", en Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde ha destacado el primer avance de producción de aceite de oliva previsto para la campaña 2012/2013 en la provincia de Córdoba, con una estimación de 148.000 toneladas de aceite y una producción media de aceituna de mesa de 338.551 toneladas.