Planas destaca que cooperativas han sido “vitales” para progreso de Andalucía

0
8

EFE.- En la inauguración de la jornada organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en el marco de Expoliva 2013 bajo el título "El futuro del sector agrario y el papel del cooperativismo", Planas ha añadido que las empresas cooperativas son "uno de los mayores exponentes de la economía social", que está mostrando su "fortaleza" en la actual coyuntura económica.

El consejero ha remarcado "el imprescindible papel de Faeca para inyectar con inteligencia una corriente nueva que impulse la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, de invertir en I+D, en calidad, de generar estructuras solventes, transferir y difundir información buscando siempre la mejora continua".

Entre los retos de futuro -ha recordado en su intervención-, se encuentra "seguir avanzando en la comercialización y uniendo las fuerzas" de todos los eslabones que intervienen en el proceso para corregir los desequilibrios de la cadena alimentaria.

"En Andalucía tenemos el potencial, el apoyo y, por supuesto, la motivación para que el cooperativismo agroalimentario siga siendo un importante motor de desarrollo", ha añadido Planas.

Andalucía cuenta con el sector primario más potente de España y un entramado cooperativo de 300.000 socios y más de 40.000 empleos y, en cuanto al complejo agroalimentario, éste aporta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo andaluz (270.000 personas).

En el ámbito del olivar, el 72 % de la producción de aceite de oliva de Andalucía se obtiene en almazaras cooperativas.

Planas ha hecho hincapié también en la importancia de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para el olivar andaluz, que recibe algo más del 50% de todas las ayudas directas de la región, subvenciones que ascienden a unos 813 millones de euros, en una "red de seguridad de la que no podemos prescindir", ha señalado.

El consejero ha insistido en la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercados en la nueva PAC y la oportunidad de trabajar en Andalucía en un subprograma de olivar dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con medidas específicas para el sector que se traduzcan en inversiones.

Ha explicado que a través del PDR actual se han articulado medidas que benefician al olivar, no sólo para modernizar sus explotaciones y mejorar sus regadíos, sino también para modernizar las almazaras y entamadoras de las que se han beneficiado muchas cooperativas "haciendo más eficientes los procesos de obtención de aceite y con mejores calidades".