El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el Brexit ya que “se mantiene el conjunto de la financiación del Reino Unido durante todo el periodo transitorio”, hasta finales de 2020.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Planas se ha referido al acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Londres y Bruselas y respaldado por los veintisiete, y que, ha añadido el ministro, ahora ha de ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el Parlamento británico.

Con independencia a este proceso, ha resaltado la importancia del acuerdo basándose en que se mantiene la financiación británica hasta finales de 2020, y a que habrá “una negociación posterior respecto al periodo que sigue”, coincidiendo con la postura positiva de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Por tanto “parece una buena noticia desde el punto de vista del sector agroalimentario”, ha concluido el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Respecto a los efectos que pudiera tener este acuerdo sobre el Brexit en la negociación de la PAC, Planas ha indicado que se está buscando un marco “potente”, con una financiación que sea “la que corresponde al marco financiero actual”, y que responda a los retos que hay en “materia medioambiental, de incorporación de jóvenes, de digitalización y de la agricultura del futuro”.

Para ello, ha apelado al trabajo que se está haciendo “estrechamente” con la Comisión Europea, cuyas propuestas, a su juicio, “tienen un carácter innovador” y, en lo referente a la transformación de la agricultura, son “muy importantes para España y para el conjunto de la UE”.

Fepex ve inseguridad condiciones exportación tras periodo transitorio brexit

Por su parte, la organización hortofrutícola Fepex ha asegurado que la ratificación del acuerdo sobre el Brexit “permitiría superar la fuerte incertidumbre existente sobre las condiciones de acceso al mercado británico”, pero “mantiene la inseguridad sobre las condiciones al final del periodo transitorio”.

En un comunicado, fuentes de esta federación de exportadores de frutas y hortalizas ha explicado que el acuerdo aprobado apor el Consejo Europeo, que aún debe ser ratificado por el Parlamento británico y la Eurocámara, mantendría las condiciones actuales de exportación a Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esa fecha -ha añadido-, es la prevista para la conclusión del periodo transitorio, pero podría prolongarse hasta el 1 de enero de 2023, como máximo.

Fepex ha recordado que Reino Unido es un mercado estratégico para el sector hortofrutícola español y que los envíos, debido a su carácter perecedero, están muy condicionados por elementos como la fluidez del tráfico o la ausencia de controles fronterizos.

El valor de las exportaciones del sector al mercado británico han pasado desde los 1.344 millones de euros en 2013 hasta los 1.710 millones de euros en 2017; entre enero a septiembre de 2018, los datos de Aduanas arrojan una subida del 3 % (1.329 millones de euros), según esta organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here