El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este lunes 25 su “preocupación” por la crisis de precios del aceite de oliva “excesivamente bajos” y ha asegurado que tras haber “intensificado los contactos” con Europa “no se descartan medidas al respecto”.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el I “Foro de primavera. Cambio climático y transición energética”, organizado por la Fundación Ximenez, el ministro ha explicado que la semana pasada se reunió con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para tratar el “problema del aceite” y la “evolución de los precios”.

Tras su reunión con el comisario europeo, no descartan medidas ante la crisis de precios del aceite

Ha añadido que este año la cosecha será “casi de récord” ya que se prevé una producción “muy fuerte” con alrededor de 1.750 millones de toneladas a pesar de haber sido una campaña “un poco atrasada y acumulada” por las lluvias de otoño.

Ha explicado que la situación del mercado lleva a que el virgen extra cotice a 2,3 euros por kilo, un precio “insuficiente”, según el ministro, para el “valor del productor”, por lo que entiende la “preocupación” de los olivareros y ha anunciando que tras haber “intensificado los contactos” con Europa “no se descartan medidas al respecto” ante la crisis de precios del aceite.

Planas ha considerado “muy importante” para el sector la “capacidad de mejorar la regulación de la oferta” y la autorganización puede ser un elemento de valorización, ya que en poco tiempo se pondrán “nuevas hectáreas de producción” y es necesario “responder vía precios pero también vía mercado”.

Ha alertado de que se está dando una disminución de la producción en “el resto del mundo” y, por tanto, espera un “récord de exportaciones” en España cercanas al 1,15 millones de toneladas que debería significar “una subida de precios”.

Por otro lado, el ministro ha apuntado que España está preparada ante cualquier “contingencia” sobre el Brexit y se adoptarán las “medidas adecuadas” para “minimizar” el “impacto que sin duda tendrá” la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Respecto a los aranceles sobre la aceituna de mesa, Planas ha indicado que el asunto lo está tratando la Organización Mundial del Comercio (OMC) gracias a la “presión” de España y Europa y, en caso de que la resolución sea favorable a los intereses del país, no se descarta “reclamar indemnizaciones por la situación creada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here