El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las ayudas de la Unión Europea (UE) a los productores agrícolas son “perfectamente compatibles” con la competencia y el comercio internacional.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas este martes 26 en Madrid, antes de participar en un almuerzo ofrecido por la industria láctea en el contexto del Día Internacional Lácteo.

Planas se ha referido al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se plantea que la mayor parte del apoyo a productores se da a través de medidas que “perturbaron el comercio”, una tendencia que la organización pidió revertir.

La UE tiene una producción “de altísima calidad” que “tiene que tener un apoyo que no distorsionan la competencia”

Según el ministro, se trata de un informe “doctrinal”, con una visión “legítima”, pero que “no afecta al día a día de las ayudas comunitarias” al sector agrario.

Planas ha incidido en que estas subvenciones de la UE existen para que los agricultores y los ganaderos “sean capaces de producir en cantidad y calidad aquello que los ciudadanos europeos exigen”.

La UE tiene una producción “de altísima calidad” que “tiene que tener un apoyo, y esos apoyos no distorsionan la competencia”, ha defendido.

Ha remarcado, además, que “todos” los países integrantes de la OCDE aportan subvenciones a sus agricultores “de una forma u otra” y que las de la UE “han decrecido en los últimos 30 años” y se encuentran incluidas en la “caja verde de la OMC”, por lo que son compatibles con la competencia y el comercio.

Con este informe, la OCDE pone en cuestión las ayudas al sector agrícola, semanas después de la decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a la aceituna negra española para combatir el “dumping” que, según EEUU, hace la producción española a la estadounidense al recibir subvenciones comunitarias.

A pesar de ello, Planas no cree que este informe afecte “a ninguno de los contenciosos que abiertos desde el punto de vista comercial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here