El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves 25 en Pozoblanco (Córdoba), la XXVII edición de la Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, un referente para el intercambio de conocimientos entre los profesionales del campo y la presentación de innovaciones tecnológicas, que contribuye a poner en valor el patrimonio ganadero y la riqueza de las razas ganaderas españolas, en especial las razas autóctonas.

Según ha destacado el ministro, la Feria del Valle de los Pedroches es un claro ejemplo de la pujanza del sector agroalimentario español que, teniendo en cuenta toda la cadena de valor, genera en torno al 11% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2,6 millones de personas. Además, Planas ha subrayado la importancia de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un valor que supera los 50.000 millones de euros y un saldo positivo de más de 12.000 millones, de los que más de la mitad corresponde al sector cárnico.

Planas se ha mostrado convencido de que “las perspectivas son positivas” y ha animado a abrir nuevos mercados para consolidar la posición exportadora de España, a través de mejorar la competitividad y buscar constantemente el valor añadido. Para ello, la Política Agrícola Común constituye una herramienta fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario, por lo que resulta fundamental contar con un presupuesto suficiente y, al mismo tiempo, lograr la flexibilidad necesaria para adaptar las medidas a la realidad agraria española.

PATRIMONIO GANADERO

Planas ha recalcado que la Feria del Valle de los Pedroches es “una muestra más de la vitalidad del medio rural y de cómo se puede hacer complementaria la actividad agraria y ganadera con la generación de empleo y riqueza”. Esta feria, ha añadido, es un ejemplo del potencial del sector ganadero español, uno de los más importantes de Europa, con 165 razas autóctonas. El ministro ha animado a conservar y promover este patrimonio ganadero, ya que constituye la base de las producciones ganaderas, contribuye al desarrollo económico sostenible y a la generación de empleo.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta decididamente por el mantenimiento de las razas autóctonas, mediante la conservación de los recursos genéticos y a través de líneas de apoyo específico para las asociaciones de criadores.

Todo ello contribuye a promover un sector agroalimentario competitivo para mantener un medio rural vivo, que sea atractivo para la instalación de jóvenes y mujeres. Para lograrlo, el ministro ha animado a aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías, apostando por la calidad y la sostenibilidad.

(Fotos: mapa.gob.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here